Fecha de publicación: 1 de marzo de 2024

Celebrado el pasado 24 de febrero en Madrid.

El pasado sábado 24 de febrero, tuvo lugar la sesión final del Congreso “La Iglesia en la Educación: presencia y compromiso”. Esta sesión final ha sido el cierre de un proceso de trabajo, que se abrió con la convocatoria del Congreso el 15 de junio del 2023, al que siguió la fase previa el 2 de octubre en Barcelona, cuyo objetivo fue potenciar la implicación de toda la comunidad educativa con experiencias y reflexiones que se han podido enviar a la página web del Congreso y se han sintetizado en los documentos marco, de nueve ámbitos temáticos en los que la Iglesia está presente:

  • Colegios de ideario cristiano.
  • Profesorado de religión católica.
  • Profesorado cristiano.
  • Centros de educación especial de ideario cristiano.
  • Centros de formación profesional de ideario cristiano.
  • Universidades católicas y centros universitarios de ideario cristiano.
  • Colegios mayores y residencias universitarias de ideario cristiano.
  • Educación no formal, voluntariado, tiempo libre y otros proyectos culturales
  • Parroquia – Familia – Escuela

A la sesión final han asistido 41 profesores de la Diócesis de Granada pertenecientes a los ámbitos 1, 2, 3, 4, 6 y 8. Por la mañana, estuvimos divididos por ámbitos en dos sedes, en la Fundación Pablo VI y en el Palacio de Congresos de IFEMA, donde todos nos encontramos en la sesión de la tarde.

La Delegación Episcopal de Educación Católica y Enseñanza Religiosa de Granada, ofreció un autobús gratuito a aquellos profesores de la provincia que quisieron asistir a la sesión final del Congreso.

El Delegado Episcopal y el profesorado de religión católica de los centros públicos asistimos al ámbito de Profesorado de Religión Católica, en cuya apertura el Presidente para la Comisión Episcopal de la Educación y Cultura, Mons. Alfonso Carrasco destacó la importancia de los docentes de religión y su papel en la educación católica, subrayando la misión de abrir caminos juntos. En la bienvenida se hizo mención de las palabras de Papa Francisco hacía la educación religiosa, como un acto de esperanza que humaniza desde la fe y crea cultura. La educación requiere un pacto educativo global que tenga como centro a la persona y que no excluya a nadie. Es un trabajo coral que genera amistad social cuando educación y libertad van de la mano. Finalmente, el papa dio las gracias a todos los agentes que participan en el proceso educativo y pidió la protección de María para todos nosotros.

El ámbito del Profesorado de religión católica contó con la intervención de D. Emilio Dogliani, D. Fernando Vidal y Mons. Alfonso Carrasco:

  • Emilio Dogliani, Asesor de Políticas de la Comisión de Educación y Cultura de la COMECE, nos informó del “Contexto de la Educación en la UE”. En su ponencia comentó que, la UE deja a los Estados miembros la regulación de la oferta de la enseñanza confesional, si bien las Conferencias Episcopales se encargan de elaborar el plan de estudios de la enseñanza religiosa. En las escuelas católicas la enseñanza religiosa es obligatoria, sin embargo, en los colegios públicos no hay obligatoriedad, sino que en la mayor parte de los estados, los alumnos pueden elegir estudiar religión. También nos hizo partícipes de los desafíos y debilidades de la oferta de la enseñanza religiosa, así como de las fortalezas y oportunidades que ofrecen las escuelas católicas.
  • Fernando Vidal, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas, presentó una ponencia sobre los “Desafíos del profesorado de Religión Católica”. El ponente hizo hincapié en la contribución de asignatura de Religión en la formación de alumnos con una racionalidad profunda. Aludió a la crisis ontológica de nuestras realidades que parece cuestionar el consenso universal de los Derechos Humanos y la democracia. Ante esta realidad, la asignatura de la religión educa integralmente en la reflexividad y verdad de todas las cosas, el misterio, la herida del mal, Jesús como centro y el Patrimonio Cultural de la humanidad.
  • La última ponencia de la mañana estuvo a cargo del obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco, Presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la CEE, con una ponencia que nos instruyó sobre “La Presencia de la ERE en El Sistema Educativo”. El obispo resaltó como la legislación internacional y española contemplan la formación integral de la persona en el proceso educativo, por lo cual sobrepasa el ámbito racional. Así pues, el currículo debería tener en cuenta la relevancia de la educación religiosa en su aportación a la identidad personal y a los ámbitos moral y religioso de los alumnos, con sus implicaciones personales y sociales. La ERE contribuye además a la adquisición de las competencias personales que, desde el respeto a la libertad, proporciona herramientas para verificar las propias convicciones y las cosmovisiones de la realidad. Al mismo tiempo, la especificidad cristiana permite a los alumnos responder a las grandes preguntas sobre Dios, el origen y destino del hombre y los valores cristianos. También es propio de la ERE el diálogo de la fe con la cultura y con otras identidades culturales y religiosas, desde el respeto a la diversidad. Por otra parte, el profesor de religión católica, debe cumplir con las exigencias académicas, teológicas y pedagógicas, haciendo presente a la Iglesia en los centros de enseñanza.

Al finalizar las ponencias, los participantes de cada ámbito, se distribuyeron en grupos para realizar aportaciones, de modo que, tras sucesivas votaciones, se seleccionaron 10 desafíos de cada ámbito. Todo ello será trabajado en el post congreso para iluminar el presente y el futuro de la educación católica.

Además del ámbito de Profesorado de Religión Católica, buena parte de los profesores de Granada que asistieron al Congreso participaron en el ámbito de los Colegios de Ideario Cristiano. Recogemos aquí algunas de sus conclusiones:

  • Sentir que el elemento vocacional y la pasión no puede faltar en el profesorado.
  • La importancia del trabajo en equipo y del trabajo en red, cuidando la identidad de los centros cristianos.
  • La integración de aquellos movimientos eclesiales o parroquias, a fin de enriquecer la Iglesia con los distintos carismas.
  • El valor de la identidad cristiana, de forma que la Pastoral impregne la vida del centro.

Otros profesores de Granada estuvieron presentes en el ámbito del Profesorado Cristiano. Algunas de las aportaciones que les han resultado más significativas son:

  • De la ponencia de D. Alfonso Bullón de Mendoza, se ha destacado la importancia de educar el corazón y la mente, sin esperar resultados inmediatos, así como la necesidad de tener amor por el campo del saber, guiando a los alumnos hacia donde sus dones puedan fructificar.
  • De D. Javier Valle López, que abordó la perspectiva técnica-pedagógica, se ha resaltado su aporte sobre el aprendizaje competencial, que debe ser llevado a través de proyectos interdisciplinares y reconociendo la dignidad humana de todos. En este sentido, la idea de “enseñar a ser”, reforzada en el foro de la Unesco de 2003, destaca la importancia de aprender a ser personas antes que ciudadanos.

Tras las contribuciones grupales en los diferentes ámbitos, los profesores recogimos nuestros packs de comida, almorzamos y nos hicimos fotos. En la sesión de la tarde estuvimos juntos todos los participantes del Congreso de los diferentes ámbitos. Las comunicaciones que se presentaron fueron las siguientes:

  • El Cardenal José Tolentino Mendoça. Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, expuso la ponencia titulada: “La Iglesia en la Educación Presencia y Compromiso. Pacto Educativo Global”. En ella puso en valor esta iniciativa del Papa Francisco, valorando la red escolar, en su diálogo con la Iglesia, las familias y la sociedad. “Evangelizar educando” es una dimensión fundamental de la Iglesia que responde al mandato de Cristo de “Id y enseñad a todas las naciones” (Mt 28,19). De esta forma, si la educación es un derecho para el ser humano, para la Iglesia es un deber, más aún cuando la sociedad tecnológica y nihilista aboca a los jóvenes a un sentimiento de impotencia e incertidumbre. El Papa insta por ello a educar a las jóvenes generaciones en la fraternidad universal.
  • Fernando M. Reimers, Director del Programa de Maestría en Política educativa Internacional, de la Universidad de Harvard, nos instruyó con su ponencia que llevó por título “De donde venimos, a dónde vamos, que desafíos enfrentamos y cómo avanzamos”. En ella nos ofreció algunas ideas sobre los desafíos y oportunidades que actualmente deben acometer las instituciones y sistemas educativos, para construir un mundo en el que los derechos humanos sean una realidad y los alumnos puedan convertirse en arquitectos de su propia vida, que contribuyan a la construcción de sociedades más justas y humanas.
  • Para terminar Dª Consuelo Flecha García, Catedrática Emérita de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, expuso la ponencia “La Iglesia en La Educación, Presencia y Compromiso. Una mirada a su historia”. En ella Dª Consuelo nos remitió al primer Congreso de Educación Católica celebrado hace 100 años en el Teatro Real de Madrid, “para establecer relaciones más estrechas entre todos los elementos que se consagran en España a la noble empresa de la Educación Católica”. Hoy vivimos en una sociedad muy distinta, pero en ningún momento en Europa y en España “faltó la presencia de la Iglesia en la Educación a lo largo de la historia”. Concluyó con un llamamiento a la esperanza y al compromiso, para que esta realidad educativa se extienda allí donde faltan estructuras educativas y personal para cubrir las necesidades formativas básicas.

El Congreso finalizó con todos los participantes orando juntos. Mons. José Cobo, Arzobispo de Madrid, dirigió la oración final invitando al silencio para dejar que el Espíritu Santo actúe.

Delegación de Educación Católica y Enseñanza Religiosa