Dedicada a Torcuato Ruiz del Peral, se ofrece en el Museo de Bellas Artes de Granada.

Un conjunto piezas escultóricas de la Archidiócesis de Granada y Guadix se exponen en la muestra “El otoño barroco (1708-1773). Torcuato Ruiz del Peral”, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Granada, en las salas VIII, IX y X. Otras piezas proceden de diferentes museos y colecciones privadas.

A la inauguración, celebrada recientemente, asistió la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo. Por parte de las diócesis de Granada y Guadix, asistieron el delegado para el Patrimonio de Granada, D. Antonio Fernández Siles, y el Vicario General de la diócesis accitana, D. Francisco Serrano.

Desde la Archidiócesis de Granada, se han cedido temporalmente para esta muestra entre otras obras San José con el Niño, de la parroquia de San José; Santiago Matamoros, de San Gil y Santa Ana; San Miguel, de la parroquia de los Santos Justo y Pastor; La Dolorosa, del Sagrario;San Antonio, de la Abadía del Sacromonte; el Crucificado, de la iglesia Mayor de Algarinejo;Estigmatización de San Francisco, en Nuestra Señora de la Encarnación de Loja; y San Jerónimo, del monasterio del mismo nombre.

En la inauguración, la consejera valoró el emplazamiento para esta exposición, en el Palacio de Carlos V, “que permite conectar este conjunto de piezas de Ruiz del Peral con una de sus obras más emblemáticas, situada a pocos pasos de aquí, la Virgen de las Angustias”.

Torcuato Ruiz del Peral (Exfiliana, 1708-Granada, 1773) fue uno de los maestros que, junto a Luis Salvador Carmona y Francisco Salzillo, mejor encarna la pervivencia de la tradición en la escultura española del siglo XVIII, en un momento en el que el progresivo avance del academicismo iba a poner en jaque al arte del último barroco. La temprana llegada a Granada de Ruiz del Peral, en torno a 1725, y su ingreso como aprendiz en el taller de Diego de Mora fueron, sin duda, dos factores determinantes que le proporcionaron una sólida formación y marcaron el rumbo artístico de su obra, firmemente enraizada en la senda estética iniciada por Alonso Cano a mediados del siglo XVII.

PRÓXIMA EXPOSICIÓN
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha anunciado que a Ruiz del Peral le seguirá José de Mora, del que se prepara “una gran exposición en 2025 que llevará por título ‘El barroco espiritual. Tercer centenario de José de Mora’”.

Para ello se va a contar con la colaboración de la Archidiócesis de Granada, que cederá un significativo número de obras pertenecientes a diversas iglesias y parroquias de la diócesis granadina, aportando además, como espacio expositivo, la Catedral, informó la Consejería.