Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2019

La conocida imagen de la Virgen del Martirio, cuya historia va ligada a los episodios de martirio de cristianos sucedidos tras la Rebelión de los moriscos de 1568, será venerada a partir de este sábado en Ugíjar con una serie de actos religiosos.

El sábado se iniciarán los cultos con la celebración de una Eucaristía a las 10 horas seguida de la bajada de la imagen de Nuestra Señora a las 12 horas. La misa dominical de las 20 horas del día siguiente, 29 de septiembre, también se celebrará bajo la advocación de la Virgen morena.

El miércoles 30 de septiembre tendrá lugar el inicio del rezo de la Solemne Novena a la patrona de la Alpujarra interior, en los que durante nueve días tendrá lugar el rezo del Santo Rosario a las 20 horas, seguido de la celebración de la Santa Misa y la oración de la Novena a las 20:30 horas.

EUCARISTÍA EL DÍA DEL PILAR Y PROCESIÓN

La parroquia de Nuestra Señora del Martirio celebrará también el Día del Pilar, 12 de octubre, dos Eucaristías a las 12 y a las 20 horas respectivamente junto a la talla de Nuestra Señora del Martirio, uniendo así la advocación de la patrona alpujarreña a las de la patrona de España.

El día 13 de octubre, víspera de la Festividad de Nuestra Señora del Martirio, aprovechando que la Virgen ya está preparada para salir en procesión al día siguiente, la parroquia abre la posibilidad de tener un rato de oración con la patrona a las 23 horas. Este día se tratará de “dar oportunidad a la gente de estar cerca de la Virgen en un clima con algo más de recogimiento”, tal y como refiere el párroco de Nuestra Señora del Martirio, D. José Carlos Fernández Peñafiel.

Al día siguiente, 14 de octubre, los cultos se iniciarán temprano con la celebración de la Misa a las 8 horas. A las 12 horas tendrá lugar la Eucaristía y salida procesional de la Virgen por las calles de Ugíjar.

El cortejo procesional seguirá el tradicional recorrido que pasa por la calle los Méridas, la Plaza de la Constitución, Plaza de los Caños, la calle Aguilera y la Plaza de los Mártires de las Alpujarras, antes de su regreso al templo parroquial.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social