Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2022

En el marco de este encuentro, el domingo 27, a las 10.30 horas, se celebrará una Eucaristía en la Iglesia de San Pedro Apóstol en memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y de los que sufren enfermedades profesionales. Presidirá el obispo responsable del departamento de Pastoral del Trabajo, Mons. Abilio Martínez Varea.

Para después de la Eucaristía se ha organizado un gesto público, en la plaza de Santa Teresa de Jesús, para dar visibilidad a este drama humano que acontece en el mundo del trabajo. La Eucaristía y el gesto público están abiertos a todas las personas que quieran participar.
Dos ponencias en torno a seguridad y salud laboral y evitar muertes en el trabajo

El sábado 26 de noviembre, en torno a las 10.30 horas, comenzarán estas jornadas con las intervenciones de Mons. Abilio Martínez Varea, y el director del departamento, Antonio Javier Aranda López.

Después de la sesión inaugural tendrán lugar las dos ponencias programadas para estas Jornadas. En la primera, hablará sobre seguridad y salud en el trabajo el secretario confederal de Comisiones Obreras de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental, Mariano Sanz. Después, el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA), Miguel Cruz Santiago, dará algunas claves para evitar más muertes en el trabajo.

Los trabajos de la tarde comenzarán con la proyección del documental: «Perder la vida por ganarse el pan« de la Plataforma 28 abril. STOP Accidentes Laborales, de La Rioja. A continuación, se presentarán distintas experiencias diocesanas sobre visibilización, concienciación y denuncia; sobre acompañamiento a las víctimas; y sobre el trabajo con las instituciones. A última hora de la tarde, y después de una puesta en común, se presentarán las conclusiones y el comunicado final.

VER PROGRAMA DE LAS JORNADAS