La exposición recorre en cuatro grandes apartados distintas facetas a modo de semblanza de D. Pedro de Castro, personaje polifacético.


Hasta el 13 de abril podrá visitarse en la Sala Zaida de Caja Rural la exposición que mostrará a los granadinos la persona de D. Pedro de Castro Vaca y Quiñones, arzobispo de Granada y fundador de la Abadía del Sacro Monte en el siglo XVII.

La muestra fue inaugurada por el arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, y la responsable de la Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, en cuya Sala Zaida podrá visitarse en horario de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.

Con el título, “D. Pedro de Castro. Semblanza de un personaje polifacético”, esta exposición acerca a los granadinos al hombre que construyó la Abadía, lugar que custodia las reliquias del Santo Patrón San Cecilio y acoge una riqueza patrimonial que da cuenta de la historia de estos cuatro siglos de cristianismo en nuestra diócesis.

La  exposición forma parte de las actividades organizadas por la Abadía en el marco del IV centenario del fallecimiento de D. Pedro de Castro. En ella se incluyen obras de Pablo de Rojas, Ruiz del Peral o Calvete de Estrella.

RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN

La exposición está distribuida en cuatro secciones, que corresponden con cuatro áreas de D. Pedro de Castro, que hablan de su trabajo y obra, antes y después de convertirse en arzobispo de Granada. Así, se abre con su faceta de jurista, a los 22 años, como defensor de las causas abiertas contra su padre y de las que logró su absolución; y continúa por su faceta intelectual, ofreciendo algunos libros de su amplia biblioteca.

El centro de la exposición lo ocupa su faceta de mecenas, que le llevó a dedicar todo su patrimonio a la creación de la Abadía; y, sobre todo, a su gran amor a la Virgen Inmaculada. Este amor al inmaculismo, del que queda como seña el lema de la propia Abadía –“A María no tocó pecado primero”-, se ofrece en la exposición con distintas obras e imágenes en la Inmaculada Concepción desde distintas advocaciones.

Según explicó la comisaria de la exposición, Mª Luisa García Valverde, “elevar a este personaje más allá de lo que teníamos pensado y de lo que nos había transmitido esa tradición e historiografía es lo que hemos intentado reflejar en esta muestra”.

UN HOMBRE EXCEPCIONAL

En la inauguración de la exposición, Mons. Gil Tamayo ha destacado que, a través de D. Pedro de Castro, antecesor suyo en la sucesión apostólica, estamos ante “una mirada al pasado y, al mismo tiempo, como los grandes hombres, un humanista con una gran formación humanista”. El reconocimiento de su trayectoria intelectual y humanista –explica el arzobispo D. José María- “nos lleva a traer una lección para el presente: la presencia de Granada y de la Iglesia católica, primero en la identidad de Granada y en la alforja de su grandeza”.

“Estos hombres –en referencia a D. Pedro de Castro y personalidades de talla intelectual y humana con la que se relacionó- nos dan una gran lección de apertura y angular de pensamiento, y de ser profundamente religiosos, y al mismo tiempo de ser profundamente humanos y de ser enraizados en la dignidad del hombre y en su grandeza”, señaló el arzobispo.

Ante todo, “está un pastor, que quiere el bien de su pueblo, que quiere el bien de Granada, y la Iglesia ha acompañado a Granada a lo largo de estos cinco siglos de recristianización y de presencia cristiana ya plena”, subrayó.

TRADICIÓN Y ESPIRITUALIDAD VIVA

La apertura de esta exposición ha servido para recordar asimismo la profunda huella espiritual que es la Abadía del Sacromonte, y que continúa tan viva como desde su fundación a principios del siglo XVII.

En este sentido, su abad, D. Antonio Fernández Siles, ha expresado la conciencia que supone ser “herederos de una importantísima tradición”, que la Iglesia ha custodiado y ha comunicado a generaciones posteriores. Pero, al mismo tiempo, “queremos mirar con toda la Iglesia, y participar en la vida de la Iglesia, en la evangelización y en la cultura, mirando también al futuro”, subrayó Fernández Siles, quien agradeció asimismo el “apoyo y colaboración” de la Fundación Caja Rural Granada.

Por su parte, la responsable de la Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, señaló que esta entidad lleva muchos años colaborando con la Abadía, tanto en la restauración de piezas como “mostrando al público sus tesoros”. “Para nosotros, la Abadía es algo más que un rico patrimonio artístico, que también lo es. Para nosotros, es un centro cultural y espiritual vivo que siempre ha estado presente en la vida de los granadinos, pero que aún muchos desconocen. Nosotros estamos encantados de poder acercar la Abadía al centro de la ciudad, con motivo de esta exposición en torno a su fundador, para que así los granadinos puedan conocerla mucho mejor”, explicó.

La exposición, que ofrece algunas piezas que no han salido nunca de la Abadía, podrá visitarse gratuitamente de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, en la Sala Zaida de Caja Rural (junto a la Fuente de las Batallas), hasta el 13 de abril.

 

FOTOS: SECRETARIADO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DELARZOBISPADO DE GRANADA