Fecha de publicación: 26 de octubre de 2022

Hace cuatro siglos se creaba la Abadía del Sacromonte. Hoy, continúa siendo un lugar destacado en la historia de los orígenes cristianos de nuestra diócesis, que ha recibido un nuevo impulso desde hace unos años para su recuperación como lugar de oración, formación, peregrinación y espiritualidad cristiana.

Desde el martes 25 de octubre, cuando se formalizaba con su inauguración, es también la sede de la Academia de Historia de la Iglesia en Andalucía, aprobada por los Obispos del Sur de España. En el marco de su Asamblea Ordinaria, que han celebrado los días 25 y 26 de octubre, los Obispos del Sur de España asistían a esta inauguración, que comenzaba con la Eucaristía presidida por nuestro arzobispo D. Javier y concelebrada por los Obispos andaluces, entre ellos nuestro arzobispo D. José María, que asiste por primera vez desde su nombramiento el pasado 1 de octubre, y el obispo emérito de Sevilla, D. Juan José.

La Academia está constituida por 30 académicos, integrados 20 de ellos por dos académicos por diócesis, y otros diez también de reconocido prestigio, avalados por algunos de los obispos de la Asamblea. En el marco de esta inauguración, los académicos y los obispos fundadores de la Academia recibieron la insignia que les hace partícipes de esta nueva entidad, cuyo objetivo es “profundizar en el conocimiento de los orígenes cristianos que han configurado la identidad y cultura andaluzas”.

Previamente, el profesor de la UGR y también académico de la nueva Academia Policarpo Cruz Cabrera ofreció una conferencia inaugural dedicada a la Abadía del Sacromonte desde el punto de vista artístico y arquitectónico, con el título “La Abadía del Sacromonte de Granada, un legado histórico y religioso”.

“VÍNCULO CON LA MEMORIA DE LOS ORÍGENES CRISTIANOS”
Durante su homilía en la Eucaristía celebrada en la Colegiata de la Abadía con motivo de la inauguración de la Academia, nuestro arzobispo Mons. Javier Martínez recordó el “vínculo con la memoria de los orígenes cristianos”, motivo para que la Abadía sea la sede de dicha Academia, que recibió asimismo la aprobación unánime de los Obispos del Sur de España.

D. Javier habló de las tres dimensiones para que la Abadía siga viva: la caridad, la oración y el estudio, donde se formaron seminaristas años atrás. “La labor de estudio hay que retomarla, y esa es la tarea de la Academia”, señaló el arzobispo, al mismo tiempo que no puede olvidarse de la caridad y la oración, para las que también se buscará una recuperación en el tiempo actual, para esas formas de la vida cristiana.

La Abadía retomaría así su misión de tercera evangelización y lugar de la Buena Noticia “en la que Dios Se da y comunica a los hombres Su vida divina”. En sus palabras, también se dirigió a los académicos asistentes y elevó una oración para que “Cristo sostenga nuestro trabajo y el trabajo de la Academia, y a todas nuestras Iglesias en Andalucía”, concluyó D. Javier Martínez.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social