Fecha de publicación: 5 de mayo de 2022

En la tarde de ayer, 4 de mayo, tuvo lugar en el Centro Cultural Nuevo Inicio la primera sesión de las XXX Jornadas diocesanas de Pastoral Obrera y del Trabajo en Granada que bajo el tema de la dignidad en el mundo laboral arrancaron con la intervención de D. Mario Picazo, párroco de La Paz y Sagrada Familia, que compartió varias reflexiones en el marco de los “horizontes para construir un trabajo digno” desde una mirada renovada por la fe tal y como señala el Papa Francisco en las Encíclicas “Laudato Si” y “Fratelli Tutti” que fueron el punto de partida de la intervención.

“Es necesario replantearnos el mundo en el que queremos vivir. Las condiciones actuales del trabajo dentro del sistema capitalista para muchos no dignifica a las personas, no asegura su subsistencia ni respeta el medio ambiente. Sin solucionar los problemas laborales y sin promocionar la dignidad de los trabajadores no habrá un cambio”, afirmó D. Mario.

PARTIR DE LA REALIDAD HACIA LA ESPERANZA

En un análisis introductorio de la realidad actual se señalaron varios aspectos que describen nuestra sociedad y el mundo profesional como es la crisis medioambiental, los pueblos enfrentados, intento de salir de una pandemia mundial, los movimientos migratorios, las guerras en distintas partes del mundo, todo ello unido a un contexto capitalista.

“Debemos partir de la realidad tal y como es, con una mirada desde la fe, con esperanza y profundidad, el Papa nos contagia su entusiasmo, los cristianos desde una perspectiva universal somos instrumentos y mediadores de todo esto”, comenta el ponente.

Asimismo, también resaltó que desde la conciencia de que todo esta relacionado: “Somos colaboradores de Dios, la vida es un don y podemos cuidarla. El trabajo es un medio para realizar esa tarea para q nos ayude no solo a ganar el pan sino a poner nuestros dones al servicio de los demás”.

CULTURA DEL CUIDADO Y LA TERNURA

El Santo Padre invita en este sentido al cuidado y la corresponsabilidad social como impulsores del cambio y antídoto contra el desmesurado humano centrismo. “Es la cultural del cuidado, de la inteligencia racional pasar a la inteligencia emocional. La ecología integral es esencialmente espiritual, debe surgir de la fe. La fraternidad universal y amor social como estructura para una biosociedad, hará que en adelante todo lo que hagamos tenga en cuenta a todos los seres vivos”.

Los principales retos señalados en las Jornadas hacia los que mira la Pastoral Obrera son: comenzar desde cada uno de nosotros, luchar por lo local primero, fomentar el comercio y la agricultura, que la política y la economía no se sometan, la caridad política, la cultura de la ternura y la amabilidad.

“Desde la Pastoral del Trabajo “Laudato Si” invita a la correcta compresión del trabajo en el que es necesario incorporarla cultura del cuidado. Un trabajo que no cuida no es decente. El trabajo es una dimensión fundamental de la vida social para el crecimiento personal, las relaciones, sentirse corresponsable del mundo, para vivir como pueblo, para mejorar las condiciones personales”, señaló D. Mario Picazo.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social