Fecha de publicación: 30 de diciembre de 2019

Granada tendrá en un futuro próximo una fábrica para hacer sagradas formas, que nace de la mano de la Fundación italiana “Casa del Espíritu y de las Artes”. Es un proyecto que esta Fundación pondrá en marcha en Granada, tras hacerlo en otros lugares del mundo, como Italia, Argentina o Etiopía, donde con esta tarea son ayudadas personas desde jóvenes que salen de las drogas, presos arrepentidos o familias muy pobres. En concreto, las personas que atenderán esta tarea en Granada serán chicas menores sin familias, en una iniciativa que aún está por desarrollar.

Este proyecto está vinculado al paso de la cruz de Lampedusa por nuestra diócesis, que estuvo durante el mes de noviembre.

Dicha Fundación se encargará de poner la maquinaria y su financiación, en un proyecto que será coordinado desde Granada. Estas sagradas formas se depositarán en unas custodias y unos sagrarios, que se construirán en latas, todo ello dentro de un proyecto común, que nace de la cruz de Lampedusa. Dichas custodias, elaboradas con un palo en cuya parte superior sostiene la Sagrada Forma, y los sagrarios están construidos en lata, para recordarnos que Dios hecho hombre se abajó a nosotros de un modo completamente pobre.

“Es una manera de ayudar a la gente a tener más conciencia de que el Cuerpo de Cristo es sagrado. Nosotros lo que hacemos con esto es despertar esta conciencia de la gente con la cruz, ante el drama que estamos viviendo hoy, y con la Santa Eucaristía”, explica Graziella Cuccu, en una entrevista concedida al Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada, que recientemente estuvo en Granada en el marco de un recorrido por las diócesis del sur por donde ha transitado la cruz de Lampedusa.

El primer lugar donde se hicieron las sagradas formas vinculadas al proyecto de la Fundación italiana fue con presos de una cárcel de máxima seguridad sentenciados a cadena perpetua. Participaron en un recorrido de arrepentimiento para formar parte del proyecto y llegaron a ir al Vaticano, donde fueron recibidos por el Papa Francisco que les bendijo, así como al proyecto que está unido a esta iniciativa de hacer sagradas formas: la construcción de unas custodias y sagrarios hechos con lata. El Santo Padre también bendijo las primeras 15.000 formas que estos presos hicieron.

La Fundación “Casa del Espíritu y de las Artes” es la encargada de llevar la cruz de Lampedusa por todo el mundo, que, tras Granada, continúa recorriendo distintas diócesis españolas. Es la cruz construida con trozos de madera de las embarcaciones naufragadas con inmigrantes a bordo frente a la costa italiana de Lampedusa en 2013, donde murieron entonces 346 personas. Fue bendecida por el Papa Francisco que pidió fuera llevada a todo el mundo, para despertar la conciencia de este drama. Un drama en el que cada año el mar se traga miles de vidas en su intento por atravesar las aguas del mediterráneo desde África buscando una vida mejor y por supervivencia respecto a sus países de origen, donde sufren hambre, persecuciones o toda clase de violencia.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Más información:

Escuchar entrevista emitida en “El Espejo” (COPE Granada, 87.6 FM) y COPE Motril (95.2 FM).

Leer entrevista a Graziella Cuccu, de la Fundación “Casa del Espíritu y de las Artes”

Leer Granada recibe una réplica de la cruz de Lampedusa

El Pan del Camino, báculo de la Misericordia de Dios