Fecha de publicación: 30 de diciembre de 2019

La Diócesis de Granada dispondrá de una réplica de la cruz de Lampedusa, de menor tamaño que la original, para que pueda ser venerada en un recorrido por toda la diócesis, como hiciera la cruz original que estuvo con nosotros durante el mes de noviembre.

Nuestro arzobispo D. Javier Martínez recibió una de estas pequeñas cruces réplicas de la de Lampedusa, que recuerda el drama de miles de personas que desde África intentan llegar a las costas cruzando el mediterráneo buscando una vida mejor y que, en muchos casos, quedan ahogadas en el mar. D. Javier recibió esta réplica tras la reunión con Graziella Cuccu, embajadora del recorrido que está haciendo por todo el mundo esta cruz, promovida por la Fundación “Casa del Espíritu y de las Artes”. Un recorrido que, tras Granada en el mes de noviembre, y desde hace tres años en España, continúa recorriendo las diócesis españolas, tras hacerlo asimismo con anterioridad por Italia y otras partes del mundo desde 2014, un año después del naufragio en Lampedusa.

El Delegado de Migraciones, D. Manuel Velázquez, presente en dicha reunión, también recibió una réplica de esta cruz de Lampedusa, de cuya ubicación y recorrido en nuestra diócesis se comunicará próximamente. Un recorrido que, en las diócesis españolas, la Fundación cuenta con la ayuda y apoyo de las propias delegaciones de Migraciones diocesanas y el Movimiento Encuentro y Solidaridad.

DESPERTAR CONCIENCIAS
La cruz de Lampedusa está construida con trozos de madera de las embarcaciones naufragadas en la costa italiana de Lampedusa, donde fallecieron 346 personas en 2013. Fue entregada por la Fundación “Casa del Espíritu y de las Artes” al Papa Francisco, que la bendijo y pidió fuera llevada “a todas partes”, lanzando asimismo la pregunta “¿dónde está tu hermano?”. Un envío con el que se quiere despertar la conciencia del terrible drama de cientos de personas que arriesgan su vida para llegar a las costas huyendo de sus países, y que en muchos casos quedan sepultadas en el fondo del mar mediterráneo, del que la Fundación y el propio Papa Francisco han calificado como “el mayor cementerio”. Aguas que se tragan a las personas sin distinguir mujeres, hombres, niños, bebés o mujeres embarazadas.

Graziella Cuccu, en una entrevista concedida al Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada, ha explicado que, en la actualidad, este drama es “otro holocausto”. La réplica de la cruz de Lampedusa no sólo quiere despertar conciencias y orar por quienes intentan cruzar el mar, sino que se desea no caiga en el olvido este drama y en unas décadas nadie pueda decir “aquí, no ha pasado nada”, explica.

Las réplicas, como la original cruz de Lampedusa, están construidas con pequeños trozos de las maderas de las embarcaciones naufragadas, y para garantizar su originalidad el carpintero Francesco Duccio, encargado por la Fundación para esta tarea, registra la firma. Junto a Granada, también otras diócesis por donde ha pasado la cruz recibirán una réplica, de tal forma que se acrecienta así la comunión en la oración por esta intención y por aquellas necesidades particulares y de este mundo.

“Esta cruz es tan pobre y tan sencilla, que te llama para acogerte y para darte confort. Yo he visto mucha gente llorar delante de la cruz, no sólo para pedir ayuda a los inmigrantes, sino pedir ayuda para ellos, gente enferma o que tenían en casa gente enferma, o que habían perdido el trabajo. Le piden ayuda a la cruz. Y la cruz parece de verdad que te acoge. Es algo que para entenderla tienes que vivirla. Yo siempre que me encuentro ante la cruz es una emoción como el primer día”, afirma Graziella Cuccu al hablar de la cruz de Lampedusa.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social

Más información:

Escuchar entrevista emitida en “El Espejo” (COPE Granada, 87.6 FM) y COPE Motril (95.2 FM).

Leer entrevista a Graziella Cuccu, de la Fundación “Casa del Espíritu y de las Artes”

Leer Granada tendrá un lugar para hacer sagradas formas y ayudar así a menores sin familia

El Pan del Camino, báculo de la Misericordia de Dios