Fecha de publicación: 21 de marzo de 2024

Secretariado de relaciones interconfesionales.

El delegado de Relaciones interconfesionales y el Defensor de la Ciudadanía, con la comunidad musulmana en Granada.

Con motivo de la ruptura del ayuno durante el mes de Ramadán, el pasado viernes 15 de marzo, tuvo lugar un encuentro para fortalecer y construir buenas relaciones entre cristianos y musulmanes en Granada. El acto, promovido por la Asociación Amigos de Marruecos, reunió a representantes de la sociedad granadina junto a distintas autoridades de las dos confesiones. En nombre de nuestro arzobispo estuvo el director del Secretariado para las relaciones interconfesionales, D. José Carlos Isla.

Conscientes de la importancia de este periodo para las comunidades de fieles musulmanes en nuestra provincia, este encuentro fue una oportunidad para reconocer el testimonio de fe que ofrecen a la sociedad a través de la práctica del ayuno, la oración y la limosna. Prácticas que a su vez también son fomentadas por la Iglesia en el tiempo de la Cuaresma que vivimos en la preparación a la celebración de la muerte y resurrección de nuestro Señor, Jesucristo. Unos y otros se convierten en signos de contradicción en medio de una sociedad afectada por la secularización y la increencia, y ofrecen un sentido trascendente de la vida.

El encuentro pretende promover la fraternidad entre ambas confesiones, en un momento el que lamentablemente volvemos a sufrir las consecuencias de la guerra y la violencia en tantos lugares del mundo. Como indica el Mensaje para el mes de Ramadán del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso de este año, con el título: “Extinguir el fuego de la guerra y encender la antorcha de la paz”. Nuestras dos religiones contienen inmensos recursos para promover la paz y cada una, a su manera, consideran la vida humana sagrada y, por tanto, digna de respeto y protección. Elevemos unos y otros una petición común a Dios por el fin de los conflictos, y comprometámonos a ahondar en la sabiduría de nuestras tradiciones religiosas para encender la antorcha luminosa de la paz.

La iniciativa de este encuentro quiere dar continuidad a las relaciones fraternas que se van consolidando entre nuestros fieles, y es una invitación a colaborar en todo aquello que favorezca el bien común. Y como también nos anima el mensaje que los obispos de la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española han elaborado con motivo de la celebración de Ramadán, no nos cansemos de trabajar conjuntamente en la educación y formación de las nuevas generaciones para que pueda consolidarse la cultura del encuentro y del diálogo. Esto requiere estar atentos, unos y otros, para evitar y denunciar cualquier atisbo de discurso de odio, faltas de respeto a los sentimientos religiosos o la violación del derecho a la libertad religiosa.

Secretariado de relaciones interconfesionales (Granada)