Fecha de publicación: 18 de mayo de 2023

El presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, P. Jaime Oraá SJ; el rector de la Universidad, Gabriel Pérez Alcalá, y el decano de la Facultad de Teología, P. Gonzalo Villagrán SJ, han mantenido una entrevista con el Arzobispo de Granada, José Mª Gil Tamayo, en el Palacio Arzobispal de la capital nazarí.

El objetivo es formalizar unos ciertos campos de colaboración en los que la Universidad Loyola pueda apoyar la misión de la Iglesia en Granada.

Este encuentro es parte de las conversaciones que se vienen teniendo a lo largo del curso, desde la toma de posesión del arzobispo, para buscar sinergias y colaboraciones entre la Archidiócesis y la Universidad Loyola, particularmente con su Facultad de Teología situada en el Campus de Granada.

La Facultad de Teología de la Universidad Loyola, situada en el Campus de Granada, tiene largo recorrido de servicio y colaboración con la Archidiócesis. De hecho, la erección de la Facultad como institución independiente en 1939, a partir de un centro de formación interno de los jesuitas preexistente, se realizó a petición de la Provincia Eclesiástica de Granada para apoyar a la formación del clero en un momento de gran necesidad en este sentido. Además de este punto, la Facultad de Teología apoyó siempre de múltiples maneras la vida y acción de la Iglesia local de Granada como parte de su propia misión como centro teológico eclesial.

Tras la integración de la Facultad en la Universidad Loyola en 2020, la Universidad se ha convertido, de hecho, en el único espacio eclesial en Andalucía en el que puede darse un auténtico trabajo interdisciplinar que incluya la Teología, como pide el Papa Francisco en la Constitución Veritatis Gaudium sobre los estudios eclesiásticos. Además, la Universidad Loyola tiene, como parte de su misión, el servicio a la Iglesia en sus diversas necesidades. Por ello era un deseo claramente expresado, tanto de la Universidad como de la Archidiócesis, de explorar las posibilidades de colaboración con mayor amplitud.

En la entrevista se expuso a Gil Tamayo el carácter propio de la Universidad como obra de la Compañía de Jesús y sus especificidades. Se le transmitió también los proyectos que se están considerando actualmente para el campus de Granada y la Facultad de Teología en concreto. El arzobispo repasó ciertas dimensiones de la vida y misión de la Iglesia en Granada en los que desearía tener un apoyo desde el campo académico y universitario. De la entrevista salió el compromiso por ambas partes de explorar vías de formalización de esta voluntad de colaboración.