Fecha de publicación: 23 de octubre de 2019

“Y a ti una espada te atravesará el alma” (Lc 2,35). Este famoso versículo, que forma parte de esas palabras que le dirige el anciano Simeón a la Virgen María cuando el niño Jesús es llevado a circuncidar a la sinagoga, ha resonado siempre en la mente de los fieles interpretado bajo un carácter sombrío, asociado a la desnudez del dolor de Cristo en su Pasión.

El profesor del Instituto Teológico Lucense, D. Alfonso Simón, que ha dedicado buena parte de su estudio sobre la Sagrada Escritura a profundizar en la infancia de Jesucristo relatada en el Evangelio de San Lucas, ha compuesto este libro, “El Paraíso abierto”, como una respuesta exegética al misterio cristiano de esta profecía.

Este teólogo, basándose en un testimonio arameo del siglo II, hará ver que este pasaje no tiene nada de oscuro o sombrío, “sino que desborda de gozo, en plena armonía con la gloria que trae Jesús”. Una pista la da San Efrén el Sirio, que ya dijo que “la espada, que cerraba el paso al paraíso a causa de Eva, ha sido apartada por María”.