Fecha de publicación: 11 de julio de 2023

El grupo de sacerdotes llegados desde Roma se encuentra haciendo su primera gira por España, entre ellas nuestra ciudad, donde han visitado la Catedral, la Capilla Real y la Alhambra.

El deporte y la fe no están reñidos. Y así lo testimonia el grupo de sacerdotes que integran el Saint Peter’s Cricket Club Vatican, el equipo oficial de la Santa Sede en este deporte, que el lunes 10 de julio ha estado en nuestra ciudad, dentro de la gira que durante ocho días les ha llevado a otros lugares como Alicante, Murcia y Málaga.

El equipo de críquet del Vaticano, en la Plaza de Gracia. Foto: MCS Arzobispado Granada

El equipo de sacerdotes jugadores visitaron la Catedral y la Capilla Real, así como monumentos tan emblemáticos de la ciudad como la Alhambra. Todos ellos viven, estudian y trabajan en Roma por un periodo de entre 3 y 5 años, para prepararse en su ministerio sacerdotal, que después ejercerán en sus respectivas diócesis.

ANTE TODO SON SACERDOTES

El criquet no es un sustituto de esta vocación sacerdotal, porque ante todo son sacerdotes, como explica al Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado el manager y sacerdote irlandés, Eamonn O’Higgins. “Por encima de todo, somos sacerdotes que juegan críquet. No jugadores de críquet que suelen ser sacerdotes. Buscamos el pequeño tiempo libre que tenemos, sea en Roma o como ahora, en este tour, para entrenar y jugar al críquet”, señala el O’Higgins.

Esta es su primera visita a España, en cuyo recorrido han jugado cuatro partidos dentro de la liga llamada “Light of Faith Tour”, que no es profesional pero que les permite llevar la cultura del encuentro y fraternidad a todo el mundo, como pide el Papa Francisco, y promover las vocaciones al sacerdocio y la belleza del cristianismo. “El objetivo es que el críquet sea un medio para promover el sacerdocio, construir puentes con otras religiones y otras culturas, y dar un poco de visibilidad al sacerdocio en el mundo”, señala el sacerdote irlandés.

El equipo de críquet del Vaticano se creó en el año 2014 por iniciativa del entonces embajador de Australia ante la Santa Sede, John McCarthy, con el respaldo del entonces Consejo Pontificio para la Cultura.

Foto: Vatican News.

En distintas ocasiones el Papa Francisco ha alentado a la práctica deportiva con espíritu de servicio y fraterno. En esta práctica, no obstante, la competitividad es inevitable, para alzarse con una victoria, pero siempre dentro de “un contexto de respeto y de amistad”. Una competitividad que se convierte en factor educativo de la persona, porque también “la vida es así”. “Es la naturaleza del deporte: la competitividad. Es algo muy sano. La vida es así. Es una competición, es una lucha, es un esfuerzo para superar obstáculos, o al otro equipo. Pero dentro de un contexto de respeto y de amistad. Esto es lo que hemos encontrado aquí. Lo importante es saber luchar sin odiar la oposición, más bien creando lazos de amistad. Y eso, la competencia con la amistad, es una combinación muy buena”, explica el sacerdote y manager del equipo vaticano al Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado de Granada.

El Saint’s Peter Cricket Club Vatican regresará a Roma el miércoles, donde los sacerdotes continuarán su preparación al ministerio de presbíteros, y entrenando y participando en los partidos, siendo así puentes de humanidad y fraternidad en el mundo, también a través del deporte.

Paqui Pallarés