Fecha de publicación: 12 de diciembre de 2023

Con motivo del IV Centenario del óbito del arzobispo D. Pedro de Castro.

En la presentación de la edición crítica de los Libros Plúmbeos. FOTO: MCS Arzobispado de Granada

El viernes 15 de diciembre se presentará en la Abadía del Sacro Monte las últimas investigaciones sobre los Libros Plúmbeos, recogidas en un libro del profesor holandés Gerard Wigger.

La conferencia será a las 18:30 horas en la propia Abadía del Sacro Monte y será presentada por su anterior abad y actual canónigo D. Juan Sánchez Ocaña.

Junto a la presentación del libro también se expondrá una selección de Libros Plúmbeos originales, que se custodian en la Abadía, y los armarios primitivos que los alberga, ubicados en la parte inferior del retablo de la iglesia de la Abadía, recientemente restaurado.

El acto se enmarca en el IV centenario del fallecimiento del arzobispo D. Pedro de Castro, promovido por la Cátedra D. Andrés Manjón, que este año está celebrando un Año Jubilar en el centenario del fallecimiento de este canónigo de la Abadía y fundador en Granada de las Escuelas Ave María.

La convocatoria es el 15 de diciembre,
a las 18:30 horas, en la propia Abadía

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Los profesores holandeses que trabajaron en la edición crítica de los Libros Plúmbeos, en la Abadía. El segundo por la izq., Gerard A. Wiegers. FOTO: MCS Arzobispado Granada

El libro que se presenta en la Abadía con las últimas investigaciones sobre los Libros Plúmbeos forman parte de la primera edición crítica de los textos originales en árabe y una traducción al inglés.

Estos Libros son escritos en planchas de plomo en un extraño árabe, que narran legendarias historias sobre los orígenes apostólicos y árabes del cristianismo en Granada.

Esta primera edición crítica ya fue presentada en la Archidiócesis de Granada, en marzo del año 2019, en la que también participó el profesor holandés Pieter Sjoerd van Koningsveld, profesor emérito de Estudios Islámicos de la Universidad de Leiden, fallecido hace dos años.