Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2023

La superficie total restaurada ha sido de 2.500 metros, que se refieren a las cuatro fachada de los cuatro edificios del complejo de la Abadía, con el objetivo de “preservar las cualidades específicas de cada inmueble”.

La restauración de las cuatro fachadas principales en la Abadía del Sacromonte (S.XVII), llevadas a cabo con la inversión del primer Plan Alhambra, ha concluido y ya lucen en todo su esplendor.

La conclusión de los trabajos se ha presentado en la propia Abadía del Sacromonte con la asistencia del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, acompañado por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, y el delegado territorial de la Consejería, Fernando Egea. Por parte del Arzobispado, han asistido el Delegado Episcopal para actos públicos de naturaleza civil y relaciones institucionales, D. Francisco Javier Espigares Flores, y el Abad de la Abadía, D. Antoni Fernández Siles. Junto a ellos, un representante de la Fundación Abadía del Sacromonte y el arquitecto de las obras.

RESTAURACIÓN

La inversión es de 1,1 millones de euros, que forman parte de los fondos del Plan Alhambra para la mejora en la ciudad de Granada, procedentes de la Junta de Andalucía. La restauración se ha desarrollado en las fachadas del edificio principal, que integra la primera Abadía y Casa de los Canónigos, el Colegio Viejo y su ampliación, la Capilla del Bautismo y las Santas Cuevas, constituyendo un total de 2.500 metros cuadrados de superficie total restaurada, informó la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El objetivo de la restauración es “preservar las cualidades específicas de cada inmueble”. Con la intervención, se han eliminado las patologías que producían graves deterioros patrimoniales y se ha recuperado “su aspecto original”, “integrándolos con los preexistentes mediante procesos reversibles e identificables a corta distancia, para facilitar un proceso de estudio posterior o nuevas intervenciones”. Asimismo, se ha eliminado “el cableado, el saneado de aleros de cubiertas, la limpieza de las fachadas y la restauración de paramentos con reposición de elementos degradados, además de la consolidación de fábricas de ladrillo o tapial, molduras, y cornisas de piedra”. También se se han sustituido carpinterías en mal estado, se han mejorado las policromías en el nivel superior de la iglesia y los fingidos del Colegio Viejo, y se ha restaurado la cerrajería, la carpintería y el portón de la iglesia.

La profunda intervención en los esgrafiados en las paredes de las Santas Cuevas y en el frente de la Iglesia permite acercarse a la fecha y autoría de los diseños. Resalta también la limpieza y rehabilitación de la portada de piedra de la iglesia colegiata y la imagen de La Inmaculada que la corona.

Por otra parte, el problema que tenía la Hermandad de los Gitanos, con sede canónica en la Abadía, por el que debían desmontar los pasos después de procesionar el Miércoles Santo, ha quedado resuelto, ya que se han llevado a cabo cambios en la puerta de acceso y “la hermandad podrá introducir el paso sin tener que desmontarlo”, señaló el consejero de Turismo, Arturo Bernal.

FOTOS: MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MCS) ARZOBISPADO DE GRANADA