Fecha de publicación: 19 de enero de 2021

Nuestra diócesis de Granada se une esta semana, junto a toda la Iglesia española, a las celebraciones de la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos, una iniciativa que promueve la unidad ecuménica de todas las confesiones cristianas en virtud de un lema común: “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia”, preparado, en esta ocasión, por la Comunidad Grandchamp, comprometidas con la búsqueda de la reconciliación entre los cristianos, entre todos los que forman la familia humana y con toda la creación.

UNA LLAMADA A DAR FRUTOS ECUMÉNICOS

El octavario fue inaugurado en la jornada de ayer, día 18, con la celebración de una primera oración por la unidad que tuvo lugar en la parroquia de la Inmaculada con la presencia de la Orden Franciscana Secular, miembros de la Delegación de Ecumenismo y fieles pertenecientes a la comunidad parroquial y de otros puntos de la diócesis, siguiendo las medidas sanitarias establecidas en el templo.

Esta primera oración por la unidad se centró entorno a la reflexión bíblica sobre la llamada y elección de Dios por sus hijos a través de la proclamación del testimonio de Abraham, en el Génesis y la llamada vocacional de los discípulos descrita por san Juan.

De esta forma, el itinerario espiritual que será recorrido a lo largo de estas jornadas comenzó reflexionando sobre el encuentro entre el ser humano y Dios, de donde parte la experiencia cristiana verdadera y la conversión personal por medio de la proclamación de la Palabra unida a momentos de silencio y reflexión.

COMUNIDAD DE GRANDCHAMP

La Comunidad de Grandchamp es una comunidad monástica que congrega a hermanas de diferentes Iglesias y países. En la década de 1930, varias mujeres reformadas de la Suiza francófona pertenecientes a un grupo denominado las “Damas de Morges” redescubrieron la importancia del silencio para escuchar la Palabra de Dios.

Las primeras hermanas experimentaron el dolor de la división entre las Iglesias cristianas. En esta lucha, la amistad con el sacerdote Paul Couturier, pionero de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, fue un gran estímulo. Por ello, desde sus comienzos, la oración por la unidad de los cristianos ha estado en el centro de la vida de la comunidad.

La Comunidad fue fundada en la primera mitad del siglo XX, y desde sus inicios estableció estrechos vínculos tanto con la Comunidad de Taizé como con el P. Paul Couturier, una figura fundamental en la historia de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

ACTIVIDADES DIOCESANAS PARA LA SEMANA DE ORACIÓN

La Delegación Diocesana de Ecumenismo en Granada organiza un programa de actividades para celebrar esta semana de especial intercesión ecuménica en la Iglesia que se irán desarrollando en distintos puntos de la diócesis. Las próximas celebraciones serán las siguientes:

Martes, 19 de enero:
Eucaristía en la parroquia de La Magdalena a las 19 horas.

Miércoles, 20 de enero:
Oración por la unidad en la Iglesia evangélica a las 19:15 horas

Jueves, 21 de enero:
Oración ecuménica en la Iglesia de San Francisco a las 20:30 horas.
Retransmisión por el canal de Youtube “Grupo de San Francisco”

Viernes, 22 de enero:
Encuentro de oración online, por Zoom, a las 20:15 horas.

Sábado, 23 de enero:
Divina Liturgía en la Iglesia de San Bartolomé a las 10 horas.

Domingo, 24 de enero:
Eucaristía en la Catedral a las 12:30 horas.

Lunes, 25 de enero:
Eucaristía en la Basílica de las Angustias a las 20 horas.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social