Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2023

Esta Pastoral, constituida este año en la Archidiócesis, inicia así su actividad, a la que se añadirán otras propuestas como la Semana Bíblica o una jornada de formación en Lectio Divina, para que “la Palabra de Dios sea el centro de nuestra vida”.

“Es una acción de la Iglesia que tiende, de manera particular, a ayudar al Pueblo de Dios a hacer vida la Palabra de Dios, a conocerla y a que la Palabra de Dios se convierta en el centro de la vida cristiana, ponerla en práctica”.

Esta es la definición de Pastoral Bíblica, que, desde este curso académico, cuenta con un Secretariado en la Archidiócesis de Granada, y cuyo director, el sacerdote religioso trinitario con cargo pastoral, D. Ignacio Rojas osst, nos la describe así. En el equipo de Pastoral Bíblica también están el Rector del Seminario Mayor “San Cecilio” D. Moisés Fernández, y las profesores Carmen Román Martínez, Mariela Martínez de Higuera y Elena Carayol.

COMENTARIOS BÍBLICOS

Coincidiendo con el inicio del tiempo litúrgico del Adviento, esta Pastoral comienza también la publicación de una serie de comentarios bíblicos para cada domingo, a disposición de los lectores en la web diocesana www.archidiocesisgranada.es El primero de ellos, correspondiente al I Domingo de Adviento, ya está disponible pinchando en este enlace.

Junto a ello, desarrollarán distintas actividades a lo largo del curso para convertir la Palabra de Dios “en el centro de nuestra vida”. “No nos acercamos a la Escritura para informarnos, sino para dar forma, para formarnos. Y en la Escritura está contenido cómo debemos vivir, actuar, cómo Dios sale a nuestro encuentro, qué quiere decirnos”, explica el padre Ignacio Rojas en relación a la Palabra de Dios.

“No nos acercamos a la Escritura para informarnos,
sino para dar forma, para formarnos”

OTRAS ACTIVIDADES

Entre esas próximas actividades para favorecer y acercar la familiaridad con la Palabra de Dios se llevará a cabo del 15 al 19 de enero la Semana Bíblica, que culminará el 21 de enero, Domingo de la Palabra de Dios, instituido por el Papa Francisco.

Esta Semana Bíblica estará dedicada a los escritos del Evangelio de Juan. Asimismo, el 24 de febrero se ofrecerá en la Archidiócesis un día para conocer y formarse en la Lectio Divina, abierta a la participación de todos los interesados. El objetivo es “enseñarnos un modo de acercarnos a la Palabra de Dios como lectura creyente y lectura orante”, explica el padre Rojas. Desde la Pastoral Bíblica, también ofrecen orientación y charlas para la formación de grupos bíblicos en las parroquias o comunidades, de tal forma que “ayude un poco a acompañarles”.

En el programa El Espejo del 1 de diciembre, que emite COPE Granada y COPE Motril, se ofrecerá una entrevista con el Director de este Secretariado, para acercarnos a esta Pastoral “desconocida en nuestra Archidiócesis y donde hay un “territorio sin explorar y es riquísimo”, explica el padre Ignacio Rojas, osst. El programa podrá escucharse de nuevo en la web diocesana www.archidiocesisgranada.es

LEER COMENTARIO AL EVANGELIO, I DOMINGO DE ADVIENTO