Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2022

En la mañana de ayer, día 7, la Iglesia celebraba la memoria litúrgica de los mártires del siglo XX, una fecha destacada en el calendario para nuestra diócesis de Granada que conmemoró el recuerdo y testimonio de vida de los mártires con la celebración en la parroquia de la Asunción de la Zubia de una conferencia, seguida de la Eucaristía organizada por la Vicaría para el Clero.

La jornada comenzó con el saludo inicio de nuestro Arzobispo. Mons. Javier Martínez, que dio la bienvenida a los sacerdotes presentes reflexionando sobre el testimonio de la vida cristiana de los mártires: “El testimonio es el lenguaje primero de la comunicación cristiana, que más que discursiva debe ser testimonial, la vida del cristiano es lo que genera un lenguaje insustituible y que necesitamos”. En este momento también estuvo presente nuestro Arzobispo coadjunto, D. José María Gil Tamayo.

La conferencia titulada: “El testimonio, la forma del lenguaje cristiana”, estuvo a cargo de D. Manuel María Bru, Delegado Episcopal de Catequesis del Arzobispado de Madrid, que abordó en su exposición la riqueza del testimonio martirial.

“Cristo es el gran testigo, y lo reflejamos en cuanto estamos vinculados a su testimonio, hablar con Dios y de Dios son dos lenguajes unidos pero distintos. El anuncio si es un anuncio auténtico cambia la realidad”, comentó.

Asimismo, también añade que “el testimonio martirial es el testimonio de la vida, dar la vida de modo cruento, dar la vida físicamente, en el instante que se da la vida por a fe se viven todas las virtudes cristianas de golpe”.

LOS RESTOS DEL BEATO PEDRO RUIZ DE VALDIVIA EN LA ZUBIA

Seguidamente, la Eucaristía estuvo presidida por Mons. Martínez, y concelebrada por el Vicario de la Zona I, D. Francisco Tejerizo y D. Antonio Jesús Pérez, Vicario diocesano para el Clero, entre otros miembros del clero. en esta celebración los restos del beato Pedro Ruiz de Valdivia estuvieron colocados en el altar ante la mirada de los fieles y familiares del beato.

Durante su homilía nuestro Arzobispo destacó: “El martirio es el lenguaje más importante de la Iglesia, no es solo dar la vida en el último momento, hoy sigue habiendo martirios como en la Iglesia antigua, hay más mártires hoy . Somos un pueblo llamado a dar testimonio de Jesucristo, dejar salir del corazón la experiencia con él. Que el Señor nos oriente hacia el centro de la experiencia cristiana y que su gracia vale más que la vida”.

Posteriormente a la celebración y a la comunión, antes de la bendición final., tuvo lugar la colocación de los restos del mártir en un altar lateral de la parroquia de La Asunción en La Zubia, donde en adelante los fieles y devotos podrán venerar sus restos.

Galería de imágenes en Flickr

María José Aguilar