Con la expectación y júbilo de un gran día, la comunidad parroquial de Espíritu Santo, templo ubicado en la calle Joaquina Eguaras, acudió el pasado sábado día 12 a la bendición de su retablo, de manos del arzobispo Mons. José María Gil Tamayo.

El frontal de la iglesia, justo ante el altar, lo ocupa un retablo de grandes dimensiones que reproduce la escena del Espíritu Santo sobre los apóstoles y en el centro, congregando bajo su protección a todos, la Virgen María. Es el retablo que estrena la parroquia Espíritu Santo, sede de reciente creación y dedicada el pasado 2 de septiembre, tras su paso durante años en unos locales.

Este retablo fue bendecido por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo y concelebrada por distintos sacerdotes, entre ellos su párroco D. Juan Jesús Gea y de la comunidad sacerdotal trinitaria, que guía esta parroquia.

Junto a numerosos fieles, también asistió una representación de Talleres de Arte Granada, artífices de la realización de este retablo, en un trabajo con un equipo multidisciplinar y altamente cualificado.

Estos Talleres se fundaron como empresa en el año 1981, de la mano de D. Félix Granda, sacerdote español, artista y “una persona muy inquieta, que tenía una visión del arte muy concreto, del arte sacro”, y ante la decadencia en aquel tiempo de este arte “quiso hacer su contribución”, explica Walter Zamudio, Comercial de Ventas de Talleres de Arte Granda.

“Fue Premio Nacional de las Artes y se rodeó de muchos artistas de su época, grandes artistas, y pidió permisos a su obispo. Vino a Madrid y fundó su empresa. La finalidad de D. Féliz Granda era que el arte sacro fuera catequético, hablase de Dios de un modo sencillo, que nuestras obras de arte ayuden a la gente a rezar”, explica Zamudio. Una empresa que hoy tiene una larga trayectoria profesional en arte sacro, desde orfebrería, torneros, plateros, broncistas, escultores, pintores, bellas artes expertos.

EL RETABLO Y PENTECOSTÉS

“Este retablo representa la escena de Pentecostés. Como bien sabemos, estaban los discípulos reunidos, atemorizados, los discípulos que habían salido corriendo, escapados cuando llegó el momento clave. Vino el Espíritu Santo y eso hizo que salieran fuera del cenáculo, salieran literalmente a comerse el mundo y, gracias a aquel inicio, la Iglesia es lo que es hoy. Entonces, está representado el Espíritu Santo como se suele representar en forma de paloma y aparecen también las llamas de fuego que se van posando sobre cada uno de los apóstoles”, explica el escultor del retablo Juan Carlos Martínez sobre la escena que en él se reproduce.

ICONOGRAFÍA DEL RETABLO

“Están los doce apóstoles, la Virgen María y alguna mujer más. La Virgen que fue la que mantuvo aglutinados a los apóstoles mientras el Señor se fue, ascendió a los cielos y les dijo permaneced en Jerusalén. Entonces, la Virgen fue la que un poco los debió de aglutinar en ese tiempo. En todos los apóstoles hay una significación, está representada cada uno de los dones del Espíritu Santo y estos dones proceden de dos sitios”.

“Por un lado, están los propios dones del Espíritu Santo, que es el más importante en la sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, etcétera; y de otro lado, vienen también los dones llamados carismas de los que habla San Pablo en la Primera de Corintios, que son la fe, sanación, el don de milagros, discernimiento, don de lenguas, de interpretarlas, etcétera”, señala sobre su iconografía”.

“Además, hay otra representación importante, son cuatro como elementos que suelen ser vías del Espíritu Santo. Por un lado, está la luz que irradia del Espíritu Santo y es compartida también por ese resplandor que sale del Sagrario, que es Cristo vivo presente. Por otro lado, está el viento que no sabes de dónde viene ni a dónde va y está representado en algunos mantos, que se ve como volando. Por otro lado, el agua, que en las dos esquinas inferiores hay como dos olas de agua que irrumpen y cierran la composición. Y por otro lado, está el fuego, que está representado en las llamas que hay sobre la cabeza de los apóstoles”, explica Juan Carlos Martínez completando la composición del retablo que luce con sentido catequético e invita a la oración.

El programa informativo “Iglesia Noticia”, emitido en COPE Granada y COPE Motril el pasado 13 de julio, dedicó su espacio para conocer este retablo. PUEDE ESCUCHARSE PINCHANDO EN ESTE ENLACE

FOTOS: ELOY MORALES