Fecha de publicación: 30 de julio de 2022

Se cuenta que nació alrededor de 1170 en Caleruega, aunque esta es la fecha de nacimiento que se atribuye a su hermano Domingo, por lo que lo más probable es que naciera en torno a 1168. En todo caso, Manés de Guzmán y Aza es el segundo de los hijos de don Félix de Guzmán y de doña Juana de Aza. Recibe las primeras enseñanzas de sus padres y de su tío don Gonzalo de Aza en Gumiel de Izán.

Su propio nombre resulta dudoso, pues hay quienes le llaman Mamés y otros Mamerto, y hasta la fecha de su nacimiento se ignora, aunque hubo de ser antes, probablemente no mucho, del año 1170, en que, según todas las probabilidades (tampoco esto es seguro), vino al mundo su hermano Santo Domingo.

Ordenado sacerdote, ingresa como profeso benedictino (luego cisterciense) en el monasterio de San Pedro de Gumiel de Izán, antes de asociarse a la obra de santo Domingo. Enterado del trabajo e ideales de su hermano Domingo en el Sur de Francia, se incorpora a su labor apostólica, siendo pieza importante en la realización de sus proyectos.

Estuvo presente en la dispersión de los frailes dominicos el 15 de agosto de 1217. Él fue enviado a París junto a otros frailes españoles y allí colaboró a la fundación del convento de Saint Jacques (Santiago). El viaje a España para consolidar y afianzar las nuevas casas, dispuso Domingo que lo realizara con fray Miguel de Fabra. Desde 1219, le fue encomendada por su hermano Domingo, la atención de las monjas del convento de Dominicas contemplativas de Madrid.

Tras la canonización de su hermano (3 de julio de 1234), marchó a Caleruega para proponer la construcción de una iglesia en el lugar de nacimiento del santo, lugar que más tarde sería monasterio de contemplativas. Murió en el monasterio de san Pedro de Gumiel de Izán y allí fue enterrado.