Fecha de publicación: 18 de marzo de 2024

Centro Cultural Nuevo Inicio.

Jueves, 21 de marzo

Inauguración del Ciclo “Imágenes de santidad”. Arte e iconografía en Granada
Conferencia “La iconografía de la Pasión”. La Pasión en los Mora
Prof. Dr. Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz
Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada
Lugar: Salón de actos de la Curia metropolitana, Plaza Alonso Cano, nº 1
Hora: 19’30 h.
Colabora: Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural
Emisión en directo: canal de YouTube del centro cultural

«Consolidado el cristianismo, se desarrolla la representación de la Pasión de Cristo como parte esencial de su mensaje de redención. Estas representaciones se acompasan al momento histórico e idiosincrasia de cada lugar. También ocurre así en la escuela granadina de escultura barroca que en torno al bastetano José de Mora (1642-1724) –del que este año se celebra el III Centenario de su fallecimiento- alcanza altas cotas de calidad y personalidad. La saga familiar de los Mora frecuentó la iconografía de la Pasión en sus principales temáticas, creando imágenes devocionales exquisitas que siguen asombrando en su encuentro en plena calle con los fieles en las procesiones de la Semana Santa, pero también en la contemplación cercana en la intimidad del oratorio. A través de ellas se valorará la indiscutible personalidad de la escuela granadina y el protagonismo de estos tipos iconográficos de la Pasión, como eje de la fe cristiana.»

Viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores
Los Siete Dolores de Santa María, armonizados por el Coro de Cámara de la Capilla Real
Lugar: Capilla Real de Granada, Calle Oficios, s/n
Hora: 19’30 h.