Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2023

Recibía la Ordenación presbiteral un 7 de septiembre de 1980, de manos de su obispo en la Diócesis de Mérida-Badajoz, Mons. Antonio Montero. “Les pido recen por mi y por mi servicio a la Iglesia”, ha señalado D. José María.

Tal día como hoy, un 7 de septiembre de 1980, nuestro arzobispo de Granada Mons. José María Gil Tamayo recibía la Ordenación sacerdotal del que entonces era obispo en su diócesis natal de Mérida-Badajoz, Mons. Antonio Montero.

José María ha pedido oraciones por su persona y ministerio al servicio de la Iglesia, que desde el pasado 1 de febrero asume como titular de la Archidiócesis de Granada, donde llegó meses antes como arzobispo coadjutor. “Doy gracias a Dios y a la Santísima Virgen María por el don inmerecido del sacerdocio y por todos estos años de ministerio. Les pido recen por mí y por mi servicio a la Iglesia”, ha señalado en este día de aniversario.

La efeméride coincide en el mismo día en que el nuevo equipo de gobierno y pastoral de la Curia y Archidiócesis juraban su cargo de obediencia al obispo y servicio al Pueblo de Dios y profesaban la fe. El acto ha tenido lugar en el edificio de la Curia Metropolitana, donde también ha recibido la felicitación del clero diocesano.

MONS. GIL TAMAYO

Mons. José María Gil Tamayo realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario de Mérida-Badajoz y se licenció en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, así como en Ciencias de la Información por esta misma Universidad. En el ámbito de los medios de comunicación, fue delegado diocesano de Medios en su diócesis natal, Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, donde también fue Secretario General en el quinquenio 2013-2018.

En el ámbito internacional, ha sido (2001-2011) experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM); colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de pastoral de las comunicaciones a los obispos de las Conferencias Episcopales de El Salvador y de Chile. Ha sido miembro del Comité internacional preparatorio del Congreso Mundial de TV Católicas, celebrado en Madrid en octubre de 2006, dirigiendo también la oficina de prensa de dicho evento.

Ha sido portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. Asimismo, ha desempeñado la tarea de adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco, en febrero y marzo de 2013. Y en la Curia Romana, ha sido Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (2006-2016).