"Gestando nuevos caminos para cáritas"
Encuentro de Cáritas Granada para la mejora de los equipos de trabajo en su labor socio caritativa
Celebrada la XXIII edición en la que se congregaron cerca de 200 personas, desde voluntarios, sacerdotes y personal laboral, con el lema “Gestando nuevos caminos para Cáritas”.
Cerca de 200 personas han participado en el XXIII Encuentro de Agentes de Cáritas Diocesana de Granada, convocados con el lema “Gestando nuevos caminos para Cáritas”. Se trata de un Encuentro en el que voluntarios, personas contratadas y sacerdotes procedentes de toda la Archidiócesis se dan cita para abordar los principales desafíos a los que se enfrenta esta entidad actualmente. También es una ocasión en el que los participantes pueden compartir experiencias entre las Cáritas parroquiales y diocesana, y disfrutar juntos.El Encuentro, que se celebró en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada”, comenzó con la Eucaristía en su parroquia San Juan Pablo II, presidida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo y concelebrada por D. Francisco Nistal y un grupo de sacerdotes diocesanos, vinculados especialmente al trabajo de Caritas desde sus parroquias.
En sus palabras durante la homilía (pueden escucharse pinchando en este enlace), Mons. Gil Tamayo agradeció a todos los miembros que forman Cáritas parroquiales y diocesana, desde los voluntarios hasta su Junta Directiva, el trabajo que cada día realizan para ayudar a las personas en la pobreza o cercanas a ellas. También les invitaba a implicar a los jóvenes en esta labor social y asistencial que es Cáritas Granada, y les recordaba que la caridad es una dimensión de la fe, no un añadido.
En el Encuentro se abordaron las líneas de trabajo del último año y se reflexionó posteriormente por grupos sobre los retos más recurrentes, concretando “propuestas e iniciativas de mejora que orienten el desarrollo de nuestros equipos en los próximos años”, explicó Cáritas Diocesana. En el marco de este Encuentro y como ayuda para ese trabajo que desarrolla Cáritas a lo largo del año, intervino en con una ponencia el Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana, el sacerdote D. Vicente Martín, que habló de la gestación de “nuevos caminos para Cáritas”.
Actualmente, según informó Cáritas Diocesana, entre otros asuntos, se está trabajando para superar el asistencialismo y “seguir acompañando de forma eficaz a las personas y a las familias más frágiles”.
En su intervención durante su conferencia en este XXIII Encuentro de Agentes, Vicente Martín, delegado episcopal de Cáritas Española, recordó las palabras del Papa Francisco “ustedes son el motor de la Iglesia que organiza el amor… Cáritas. Ustedes son las mismas manos de Jesús en el mundo. Ustedes ayudan a los demás a cambiar el curso de su propia vida” y señaló que “no hay Cáritas si no es desde la comunidad cristiana y tampoco hay comunidad verdaderamente cristiana sino vive y cuida la dimensión caritativa y social”. En su ponencia introdujo los retos claves de Cáritas situándola en el contexto social y eclesial actual, señalando los caminos a transitar para lograr una institución renovada y creativa en su actuación con los más pobres, con presencia pública y más presente en la vida y misión de la Iglesia. Destacó la importancia de la coordinación y la vinculación entre los Servicios diocesanos y las Cáritas parroquiales. Y por último recordó las “C” que caracterizan a Cáritas: cuidados, compasión y comunidad.
Seguidamente, Luisa Mª Maeso, directora de Cáritas Diocesana de Granada presentó la sesión de trabajo grupal alentando a traducir “los principales desafíos en propuestas concretas de mejora para poder orientar el desarrollo de Cáritas de cara a los próximos años”. Y subrayó “sabemos que las cosas no se cambian de la noche a la mañana y que todo tiene un proceso, pero lo importante es ponernos en camino. Nuestro modelo de acción sociocaritativa nos empuja a no conformarnos, a crecer siempre y a no estancarnos”. Los participantes de cada grupo formularon iniciativas para fortalecer la presencia de Cáritas dentro de la comunidad cristiana, promover la formación del voluntariado o mejorar la coordinación entre equipos y el trabajo en red, entre otros.