Fecha de publicación: 21 de octubre de 2011

El próximo miércoles, día 26, la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario presentará el libro “Ntra. Sra. del Rosario, Historia, Arte y Devoción”, obra de Antonio Rivera Rodríguez y Alejandro Corral Labella. La nueva obra será presentada por D. José Manuel Rodríguez Domingo, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, en el salón de actos del Ayuntamiento a las 20:30 horas. En dicha presentación, intervendrán también D. Juan García Montero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Fr. Antonio Praena Segura O.P., Director de la Archicofradía del Rosario, y Alejandro Corral Labella, Secretario General de la Archicofradía.

Con esta obra se pretende dar a conocer tanto la gran riqueza histórica y patrimonial de la Archicofradía, así como la importancia devocional de su titular, a la vez que se cubre un enorme vacío bibliográfico al tratar sobre el templo de Santo Domingo desde el punto de vista artístico. “Para ello se han consultado todas las fuentes documentales disponibles”, informó la Archicofradía.

En la obra se han utilizado todas las fuentes originales disponibles y se estructura en cinco partes:  génesis e historia de la Archicofradía de 1492 hasta 1961; el marco de la Imagen venerada, Convento de Santa Cruz la Real, Iglesia de Santo Domingo, Retablo y Camarín de la Virgen del Rosario; la imagen milagrosa, con los principales milagros de la imagen, Lepanto, el milagro de las Lágrimas y el milagro de la Estrella; la Coronación Canónica; y, por último, a modo de epílogo, un recorrido histórico por estos últimos cincuenta años.

“En 1961, el Secretario de la Archicofradía escribió una memoria sobre la génesis y los actos de la coronación. Dicha memoria nunca fue publicada y ahora, cincuenta años mas tarde, gracias a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Granada, verá la luz dentro de una publicación preparada por el actual Secretario Alejandro Corral Labella, que ha estado diez años como archivero de la corporación”, ha explicado la Archicofradía.