Lo último de @pontifex_es:

#OremosJuntos encomendando al Señor a las víctimas y a los afectados por los incendios en la querida nación chilena.

Menu

Comunicado del Arzobispado de Granada

En el día de hoy, 1 de febrero de 2023, solemnidad de san Cecilio, patrono de nuestra Archidiócesis de Granada, la Santa Sede ha hecho pública la aceptación por parte del Papa Francisco de la renuncia como arzobispo de Granada presentada por Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, al cumplir 75 años de edad, en conformidad con el Derecho de la Iglesia (c. 401, 1).

Ordenado obispo en 1985, D. Javier ha ejercido su ministerio episcopal en nuestra archidiócesis de Granada desde 2003. Durante estas dos décadas entre nosotros ha desarrollado una gran labor en el ámbito pastoral, cultural y social con la puesta en marcha de numerosas iniciativas dirigidas a la formación del clero y a la renovación eclesial, con un profundo amor a la entera diócesis de Granada.

Aunque seguirá residiendo en nuestra capital diocesana y contaremos con su presencia entre nosotros, su despedida oficial tendrá lugar en la solemne Eucaristía que se celebrará el día 25 de febrero en la S. Iglesia Catedral Metropolitana. D. Javier, que ha sido operado de cadera el pasado 23 de enero, se está recuperando satisfactoriamente.

Como también señala el comunicado de la Santa Sede, y a tenor de lo establecido en el Código de Derecho Canónico (c. 409,1), le sucede inmediatamente como pastor diocesano, quien hasta hoy ha sido arzobispo coadjutor de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, que ya tomó posesión de su oficio el 1 de octubre de 2022 y ha venido ayudando en estos meses a D. Javier en el ministerio episcopal, y conociendo nuestra realidad eclesial y social.

La Archidiócesis de Granada agradece vivamente a D. Javier su generosa entrega a nuestra Iglesia particular, y le asegura su cercanía y oración, así como al nuevo Pastor diocesano D. José María, al que manifiesta además la plena comunión y colaboración del clero, de la vida consagrada y de los fieles laicos. A ambos encomienda a la protección de Nuestra Señora de las Angustias y de san Cecilio, y a los demás santos y beatos granadinos.

Granada, 1 de febrero de 2023

[...]

Tratamiento médico satisfactorio para Mons. Gil Tamayo

Mons. José María Gil Tamayo, arzobispo coadjutor electo de Granada y administrador apostólico de Ávila, ha recibido con éxito en el día de ayer 31 de agosto el tratamiento HIFU (High-Intensity Focused Ultrasound) para la eliminación del temblor esencial hereditario que estaba empezando a sentir de manera leve en sus manos desde hace un tiempo. Este novedoso tratamiento ha sido llevado a cabo en el HM CINAC, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles y realizado por el equipo médico del Dr. José A. Obeso.

El tratamiento con la técnica HIFU no es invasivo para el paciente. Se realiza de una manera rápida e indolora, con resultados inmediatos y visibles al finalizar el tratamiento.

Mons. José María Gil Tamayo, que se recupera satisfactoriamente después del tratamiento, agradece las oraciones y el interés manifestado por tantas personas, así como la atención, el trabajo y los cuidados del equipo médico. Tenía previsto este tratamiento desde el pasado mes de enero. En principio estaba programado para comienzos de agosto, coincidiendo con las vacaciones veraniegas, pero fue aplazado por el fallecimiento de su madre.

[...]

Nota del Arzobispado de Granada ante la situación de la Iglesia Católica en Nicaragua y el secuestro de Mons. Rolando Álvarez

Desde el Arzobispado de Granada no podemos sino protestar enérgicamente por los continuos ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, y pedimos la liberación del obispo de la Diócesis de Matagalpa, D. Rolando Álvarez, que fue detenido en la madrugada de ayer, junto con varios sacerdotes y laicos, acusados de organizar “grupos violentos” para desestabilizar al gobierno de Nicaragua.

La Iglesia Católica ha estado viviendo en Nicaragua, en estos últimos tiempos, verdaderos brotes de odio, de violencia y de represión. El gobierno de Nicaragua ha intentado amedrentar a los católicos de ese país reteniendo por 16 días al obispo en la sede de la curia, y posteriormente, en la madrugada de ayer, lo “han secuestrado” junto con las otras personas, de modo que aún se desconoce su paradero; y no conforme con ello, ha destruido parte del patrimonio de la Iglesia, y ha sustraído de las iglesias imágenes significativas para el pueblo cristiano.

La Iglesia Católica, madre y evangelizadora, busca siempre la reconciliación y el reencuentro; a pesar de nuestros muchos pecados, la Iglesia ha sido y es fuente de humanidad plena, sin censuras ni parcialidades ideológicas. La diócesis de Granada tiene un amor grande por la Iglesia en Nicaragua, como por la de nuestros otros países hermanos en América Latina. Por ello, desde nuestro Arzobispado, pedimos la inmediata liberación de todos los presos políticos, de los católicos retenidos por el odio y la violencia, así como el cese de las persecuciones y la reconstrucción de la paz.

Arzobispado de Granada
20 de agosto de 2022

[...]

Nota del arzobispado de Granada, tras la operación de nuestro arzobispo

Nuestro Arzobispo agradece una vez más la comunión, oración y el afecto de tantos sacerdotes y fieles con motivo de su intervención quirúrgica en la columna. La intervención ha sido satisfactoria y ayer mismo recibió el alta hospitalaria.

También expresa su gratitud a los neurocirujanos Dr. D. Ángel Horcajadas Almansa y Dª Ana María Jorques Infantes, al equipo médico, personal sanitario y de servicios del Hospital Vhitas Ntra. Sra. de la Salud de Granada.
Ahora ha de guardar el debido reposo y posteriormente la rehabilitación que sea precisa.

Mientras tanto, seguimos unidos en la comunión de los santos y en la misión preciosa de transmitir la esperanza a este mundo nuestro.

Dado en Granada, 3 de junio de 2022

[...]
Suscribirse a este canal RSS