Menu

El Arzobispado organiza una caravana de vehículos particulares para trasladar refugiados ucranianos a Granada

 Saldrá la noche del domingo 13 de marzo al lunes

• Pueden inscribirse quienes lo deseen con sus vehículos y contactar en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en los teléfonos 958-21-63-23, 958-21-57-29 y 636-836-347

Granada, 11 de marzo de 2022.- El Arzobispado de Granada está coordinando la organización de una caravana de furgonetas de particulares, que se trasladarán en la noche del domingo al lunes hasta la frontera de Polonia para traer refugiados ucranianos.

Las personas que deseen colaborar poniendo a disposición su vehículo y viajar pueden hacerlo en esta caravana. Es una oportunidad de ayudar en esta llamada a la acción en favor de los refugiados ucranianos y para quienes no se atrevían a trasladarse solos hasta allí. En esta caravana los coches viajarán juntos durante el recorrido. Llevarán material de ayuda humanitaria, productos básicos de higiene, ropa y alimentación, y volverán con personas ucranianas refugiadas.

Asimismo, el Arzobispado ofrece la preparación de los papeles necesarios para este viaje y traslado de refugiados con los vehículos particulares de los granadinos.

Para ello, deben contactar en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los teléfonos 958-21-63-23, 958-21-57-29 y 636-836-347

Por otra parte, el Arzobispado ha habilitado un cuestionario disponible en internet para las familias granadinas que deseen ofrecer sus hogares para esta acogida de ucranianos cuando lleguen a nuestro país. El formulario está disponible en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfLEYEPJ86VB-809MRIvvmzoKBQdy-033uqB1d-_WxtnqeZ8Q/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

[...]

16 nuevos beatos para la Archidiócesis de Granada

Su fiesta litúrgica se celebrará el 6 de noviembre.

Granada, 26 de febrero de 2022- Desde hoy sábado, 26 de febrero, la Archidiócesis de Granada tiene 16 nuevos beatos granadinos, tras la ceremonia de beatificación celebrada esta mañana en la S.I Catedral, presidida por el Prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos, cardenal Mons. Marcello Semeraro.

Los nuevos beatos forman parte de la Causa de beatificación de Cayetano Giménez Martín y 15 compañeros mártires de la persecución religiosa en España en el siglo XX, cuya fase diocesana se abrió en julio de 1999 y el anuncio de la promulgación del Decreto por parte de la Santa Sede tuvo lugar el 29 de noviembre de 2019.

A esta ceremonia ha asistido también el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza, junto a los obispos de Sevilla, Asidonia Jerez, Córdoba, Guadix, Almería, Sevilla, Málaga, Valencia, Jaén y su obispo emérito, así como el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino.

RITO DE BEATIFICACIÓN

Tras el saludo del cardenal, el rito litúrgico de la beatificación se inició con la petición del arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, para incluir en el Libro de Beatos a estos mártires granadinos. A continuación, fue leído el texto de la Carta Apostólica en la que Su Santidad inscribe en el citado Libro a los Venerables Siervos de Dios Cayetano Giménez Martín y 15 compañeros mártires.

El despliegue de la gigantografía con el rostro de los 16 nuevos beatos fue acompañado de un sonoro aplauso de los fieles y el tañir de las campanas de las iglesias de Granada, como expresión de acción de gracias a Dios y júbilo. Un relicario fue en ese momento conducido en procesión hasta el altar, donde se depositó.

Con el sello del abrazo de la paz entre el arzobispo de Granada y el cardenal Mons. Semeraro y la entrega de una copia de la Carta Apostólica, la Archidiócesis de Granada cuenta con 16 nuevos beatos.

La fiesta litúrgica de los nuevos beatos se celebrará el 6 de noviembre, memoria y fiesta de los mártires del siglo XX en España.

En la oración de los fieles se rezó especialmente por quienes sufren “en nombre de Cristo, vejaciones, injurias, humillaciones, torturas”, así como por los “perseguidores de la Iglesia, para que la sangre de los mártires les haga obtener la conversión”.

A la celebración han asistido distintas autoridades autonómicas, provinciales y municipales. Junto a ellos, numerosos fieles procedentes de toda la provincia, entre ellos familiares, y fieles especialmente procedentes de los pueblos vinculados a los nuevos beatos, que han llegado desplazados en autobuses hasta Granada: Almuñécar, Motril, Salobreña, Alhama, Loja, Órgiva, Lanjarón, Alfornón, La Zubia, Beas de Granada, Comares y Coín (Málaga), y Moreda (Guadix).

“LA SANTIDAD, UN DON QUE RECIBIMOS DEL SEÑOR”
En su homilía, el Cardenal Prefecto ha hablado de la santidad como “un don que recibimos del Señor”. “Los mártires que hoy honramos y veneramos, como tantos otros de esta maravillosa tierra, han dado su testimonio a Cristo soportando grandes penalidades y sufriendo la muerte misma”.

El lema de esta beatificación –“Tu Gracia vale más que la vida”- también ha sido citado en sus palabras, aludiendo a que “a la luz del Santo Evangelio, nosotros podemos entender el sentido de esta elección paradójica: ¡escoger la muerte por la vida!”.

El cardenal también ha recordado que “la santidad de los mártires no es nunca un evento del pasado”, sino que es “siempre, una gracia para la Iglesia”.

“Los mártires de Dios son aquellos que nos guían, los que nos ayudan a mirar nuestra propia vida. No debemos, por tanto, tener miedo de mostrarles nuestras enfermedades, porque ellos mismos, aún habiendo conseguido la victoria, han experimentado la fragilidad humana. Así pues, honramos y veneramos a los nuevos beatos mártires, conscientes de que, en ellos, aún frágiles y débiles como nosotros, Cristo está presente, aunque en modo misterioso”, concluyó.

(Pueden leer las palabras íntegras del cardenal en www.archidiocesisgranada.es)

PALABRAS DEL ARZOBISPO DE GRANADA

En sus palabras finales en la ceremonia, el arzobispo de Granada ha expresado, en nombre de la Diócesis, su gratitud al Santo Padre “por este don inmenso hecho a nuestra Iglesia, así como por su incansable ministerio en nombre de Jesucristo, a favor del perdón, de la misericordia y de la reconciliación entre los hombres y los pueblos, de la paz y de la fraternidad humana”.

En sus palabras, ha expresado que los nuevos beatos son “un honor” para Granada, pero “sobre todo, una gracia que el Señor nos hace y una fuente poderosa de intercesión”. Ha indicado que los nuevos beatos “son también un estímulo para nuestra vida” y, especialmente, una “renovación” del ministerio sacerdotal, “en la línea (…) de una conversión misionera, que haga posible que nos acerquemos unos a otros, que iniciemos caminos juntos, y que de este modo se haga posible o más fácil el milagro de la comunión”.

Asimismo, Mons. Javier Martínez ha tenido presente la guerra en Ucrania y ha elevado una súplica por intercesión de los nuevos beatos ante el Señor “para que obtengan para los países implicados en esta guerra y para todo el mundo, el don de la paz y una convivencia basada, no en intereses políticos o económicos, sino en nuestro común reconocimiento como hermanos, hijos del mismo Dios”.

El arzobispo ha pedido al cardenal que traslade en nombre “propio y del pueblo cristiano de Granada, nuestra oración por él, nuestra comunión y nuestra obediencia filial”.

(Pueden leer las palabras íntegras de Mons. Javier Martínez en www.arzobispodegranada.es y en www.archidiocesisgranada.es)

La celebración ha concluido con el canto del Himno de los mártires, que lleva el nombre del lema de esta beatificación: "Tu Gracia vale más que la vida".

[...]

26 de febrero, beatificaciones de 16 mártires del siglo XX en Granada

En la S.I Catedral

Granada, 30 de noviembre de 2021.- La Archidiócesis de Granada acogerá el 26 de febrero de 2022, en la S.I Catedral, la ceremonia de beatificación de 16 mártires del siglo XX en Granada, que murieron perdonando a sus verdugos. Precisamente, el lema de estas beatificaciones afirman esa vida entregada por amor a Dios, por encima de su propia vida, perdonando: “Tu Gracia vale más que la vida”.

Los próximos nuevos beatos granadinos son sacerdotes en su mayoría, así como un seminarista y un laico, víctimas de la persecución religiosa en España en los años 1936-1939. Los nuevos beatos forman parte de la Causa de beatificación Cayetano Giménez Martínez y 15 compañeros mártires y son los siguientes:

Cayetano Giménez Martín, párroco de la Encarnación y arcipreste de Loja
José Becerra Sánchez, presbítero
José Jiménez Reyes, coadjuntor de Santa Catalina y Encargado de Riofrío
Pedro Ruiz de Valdivia, arcipreste de Alhama de Granada
Francisco Morales Valenzuela, nacido y martirizado en Alhama de Granada
José Frías Ruiz, coadjutor de Alhama de Granada.
Manuel Vázquez Alfalla, mártir de Motril
Ramón Cervilla Luis, mártir de Almuñécar
Lorenzo Palomino Villaescusa, mártir de Salobreña
José Rescalvo Ruiz, mártir de Cádiar
Manuel Vilches Montalvo, mártir de Iznalloz
José María Polo Rejón, mártir de Arenas del Rey
Juan Bazaga Palacios, mártir de La Herradura
Miguel Romero Rojas, sacerdote y mártir de Coín
Antonio Caba Pozo, seminarista
José Muñoz Calvo, laico, presidente de Acción Católica de Alhama de Granada

El 29 de noviembre de 2019 la Santa Sede comunicó la promulgación del Decreto que anuncia esta próxima beatificación. La apertura del proceso diocesano para estudiar la causa de beatificación se abrió el 1 de julio de 1999 y concluyó en su fase diocesana el 28 de septiembre de ese año.

La ceremonia de beatificación se celebra este 26 de febrero de 2022, tras haberse suspendido por motivos de la pandemia.

[...]

Convenio de colaboración entre el Grupo Hafesa y el Centro Educativo Vocacional Diocesano San Fernando

Fomentará así la viabilidad económica del Colegio financiando a los alumnos destacados que no gozan de medios suficientes para permitirse una educación de excelencia.

Granada, 19 de noviembre de 2021.- El Grupo Hafesa y el Centro Educativo Vocacional Diocesano San Fernando de Granada han presentado hoy el Convenio de colaboración entre ambas entidades. En virtud de este Convenio, Grupo Hafesa fomentará la viabilidad económica del Colegio, durante el curso 2021-2022, financiando a los alumnos más destacados que no gozan de los medios suficientes para permitirse una educación de excelencia.

[...]

Convocatoria de prensa con el Grupo Hafesa y el Colegio Vocacional Diocesano San Fernando

19 de noviembre, 10 horas, en el Centro Educativo San Fernando

CONVOCATORIA DE PRENSA

Granada, 17 de noviembre de 2021.- El próximo viernes, 19 de noviembre, a las 10 horas, tendrá lugar la firma del Convenio de colaboración entre el Grupo Hafesa y el Centro Educativo Vocacional Diocesano San Fernando de Granada.

La firma del Convenio tendrá lugar en el salón del actos del Colegio Vocacional (Plaza de Gracia, junto a la parroquia de Nuestra Señora de Granada, en Granada).

Asistirán el Director General de Hafesa, D. Diego Guardamino, el Rector del Centro Educativo, D. Miguel Ángel Morell, y el Director del Centro, D. Antonio José de la Rosa.

Los firmantes del Convenio atenderán a la prensa y se procederá a una visita guiada por las instalaciones del Centro Educativo, que abrió sus puertas recientemente, configurándose como una propuesta educativa para la vida, dirigida a un alumnado mixto en todas las etapas de Secundaria y Bachillerato.

Para más información:

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granda
Tfno. 958-21-56-75
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[...]

Convenio para la reforestación de parte del Monte de la Abadía del Sacromonte

Suscrito entre las Fundaciones Abadía del Sacromonte y Plant for the Planet

Granada, 29 de octubre de 2021.- El Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, ha firmado un Convenio con la Fundación Plant for the Planet, para la reforestación de parte del Monte de la Abadía del Sacromonte. Esta actuación consistirá en la plantación de 16.500 árboles (pinos, encinas, enebros y acebuches) en una superficie de 26,43 hectáreas.

Con esta plantación se pretende incrementar la diversidad y belleza de la masa forestal de la Abadía, compensar la emisión de CO2 y contribuir a un medio ambiente de mayor calidad para Granada desde su entorno periférico. Además, tendrá efectos muy positivos en la lucha contra la erosión de algunas partes del Monte de la Abadía, cuyo suelo ha perdido mucha calidad en las últimas décadas.

Este proyecto se realizará siguiendo las directrices de los Servicios Forestales de la Junta de Andalucía y será registrado en el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) dentro de los planes de compensación de emisiones de CO2.

El Proyecto de repoblación forestal ha sido diseñado por ingenieros de la Fundación Plant for the Planet y supervisado por ingenieros de la Fundación Abadía del Sacromonte, que gestiona la recuperación del conjunto de la Abadía. La plantación tendrá lugar antes de finalizar 2021. La financiación de la actuación correrá a cargo de la Fundación Plant for the Planet.

Durante el acto de firma del Convenio, el Arzobispo de Granada manifestó su satisfacción por esta iniciativa y señaló que contribuirá a la revitalización completa de la Abadía. Además, responde a la preocupación que la Iglesia tiene por el cuidado de la Creación, un asunto esencial para la Iglesia y para la humanidad y que el Papa Francisco ha subrayado de modo especial desde el inicio de su pontificado.

La Fundación Plant for the Planet nació en 2007 en Alemania con el objetivo de plantar un billón de árboles en todo el mundo. En Granada está colaborando con el proyecto del Anillo Verde, para lo cual ha llegado ya a acuerdos con el Ayuntamiento de la ciudad.

 

[...]

Inauguradas en Granada las XXXII Jornadas Nacionales de Pastoral del Turismo de la CEE

• D. Javier Martínez, arzobispo de Granada, da la bienvenida a los participantes, a los que invita a sentirse “como en su casa”.

• D. Ciriaco Benavente, Obispo responsable de esta Pastoral en la CEE: “Recuperar la mirada”, para contemplar la belleza que nos invita a la trascendencia.

• El Director del Departamento de Turismo de la CEE: “La Pastoral del turismo es una pastoral amigable, busca y fortalece el encuentro con las personas”.

Granada, 26 de octubre de 2021.- La Diócesis de Granada acoge hasta el jueves 28 de octubre las XXXII Jornadas Nacionales de Pastoral del Turismo, organizadas por la Conferencia Episcopal Española, desde su Comisión de Pastoral Social y Migración Humana.

Mons. Javier Martínez, arzobispo de Granada, ha dado la bienvenida a los delegados procedentes de las diócesis españolas, deseándoles “días provechosos y jugosos”, invitándoles asimismo a sentirse como “en su casa”. Junto a Mons. Martínez, ha inaugurado las Jornadas el Obispo responsable del Departamento de Pastoral del Turismo de la CEE y Obispo emérito de Albacete, Mons. Ciriaco Benavente, quien habló del turismo como una ocasión para “recuperar la mirada” y contemplar la belleza que nos invita a la trascendencia, en un modo de evangelización en medio de la sociedad tecnocrática y consumista actual.

A esta inauguración, han asistido también la Directora General del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, y el Diputado Provincial de Turismo, José Enrique Medina.

“LA PASTORAL DE LOS LAICOS”
En la presentación de estas Jornadas, el Delegado de Pastoral de Turismo Orihuela-Alicante, Francisco Juan Galiana, que ha recibido el reconocimiento por sus años de trabajo en la CEE, ha hablado de “la hora de los laicos”: “Los laicos tienen mucho que decir de la pastoral turística”. “El turismo es sanador y terapéutico. La gente necesita salir tras estar en sus casas”, explicó en alusión a la situación vivida con la pandemia.

Por su parte, el Director del Departamento de Pastoral del Turismo de la CEE, D. Gustavo Riveiro, ha hablado de un turismo que no es sólo religioso, sino que es “más realidades”, al mismo tiempo que ha indicado que estas Jornadas plantean “un camino por hacer”, en el que el eje central de su fin y actividad son las personas, “centro de todo”. La Pastoral del turismo es una “pastoral amigable, busca y fortalece el encuentro” con las personas, y es una “pastoral de encuentro y cultura”, concluyó.

La presentación finalizó con el rezo de la Oración del Sínodo de los obispos, inaugurado el pasado día 17 en su fase diocesana.

Las Jornadas han continuado con la participación en la Ruta Isabel La Católica, organizada por la Delegación de turismo del Arzobispado de Granada. Por la tarde, el arzobispo Mons. Javier Martínez ofrecerá una ponencia con el título “En busca de lo humano: la via puchritudinis”, en la Abadía del Sacromonte, donde posteriormente se celebrará la Eucaristía en el marco de estas Jornadas.

 

[...]
Suscribirse a este canal RSS