Fecha de publicación: 8 de octubre de 2014

El homenaje al Cardenal Mons. Rouco Varela tiene lugar en el Seminario Conciliar de Madrid y está a cargo de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, de la que es Gran Canciller. Mons. Javier Martínez, hermano en el episcopado con Mons. Rouco Varela, asiste a este homenaje.

La Archidiócesis de Madrid y Granada están vinculadas a través del Instituto de Teología Lumen Gentium de nuestra Archidiócesis, ya que está afiliada a la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. Precisamente, su Rector, D. Javier Prades, asistió el pasado lunes a la inauguración del nuevo curso de los Centros de Estudios Superiores de la Archidiócesis de Granada, que se celebró con una Eucaristía en el monasterio de La Cartuja y un acto académico en el Seminario diocesano San Cecilio, con una ponencia inaugural sobre los mártires de las Alpujarras, a cargo del profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, Carlos Vizuete.

Asimismo, entre otras visitas a nuestra Archidiócesis, con anterioridad, el Cardenal estuvo en Granada inaugurando el curso académico de los Centros de Estudios Superiores de la Archidiócesis en el año 2007 y en el VIII Simposio de Derecho matrimonial y Procesal Canónico, celebrado en septiembre de 2013 en el Centro de Magisterio La Inmaculada, ubicado en el Centro del Arzobispado Studium Granatense et Sacromontanum, en la calle Joaquina Eguaras .

En el acto académico hoy jueves en homenaje a Mons. Antonio María Rouco Varela tendrá lugar la presentación del libro en Honor del Gran Canciller de la Universidad San Dámaso, titulado “Palabra, Sacramento y Derecho”.

Nuevo curso académico
La Universidad Eclesiástica San Dámaso inauguró su nuevo curso académico el pasado 29 de septiembre, en el Seminario Conciliar de Madrid. En dicha inauguración Mons. Rouco Varela recordó las figuras de D. Eugenio Romero Pose y D. Pablo Domínguez Prieto, y tuvo un agradecimiento muy especial para la Archidiócesis de Madrid, ya que “ha sido y es decisiva para que la Universidad Eclesiástica San Dámaso pueda seguir sirviendo a la Iglesia en el presente y en el futuro. El sentido de la Universidad es servir a la fe de la Iglesia, en la Iglesia, con la Iglesia y en la comunión de la Iglesia. El servicio intelectual a la fe es imprescindible”, explicó el Cardenal.

Por su parte, el Rector de San Dámaso, D. Javier Prades, habló sobre cuál es la responsabilidad eclesial de la Universidad. “En el ámbito propio de nuestra comunidad universitaria nos corresponde desempeñar la tarea educativa de tal manera que se custodie y se proclame el anuncio del Evangelio, para servir a la cultura de nuestra sociedad plural, aun en los momentos donde la situación pueda resultar más adversa. Sólo así podremos contribuir a esa recuperación de lo humano en todas sus dimensiones, a la que hemos aludido”, señaló Prades.

La despedida en la Archidiócesis de Mons. Rouco Varela tendrá lugar este sábado con una Eucaristía a las 12 horas en la Catedral de la Almudena. La toma de posesión del nuevo Arzobispo, Mons. Carlos Osoro, es el día 25, también en la Catedral madrileña.