Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2022

Se estima que hubo de haber más de 10.000 mártires en esta persecución religiosa que tuvo lugar especialmente durante la primera mitad del pasado siglo. Las cifras son escalofriantes, con cientos de sacerdotes, laicos, así como decenas de obispos asesinados por odio a la fe.

Durante el pontificado de Juan Pablo II fueron beatificados 471 mártires; durante el pontificado de Benedicto XVI fueron beatificados 530; y con Francisco han sido hasta ahora beatificados (incluyendo, de nuevo, a los 26 mártires capuchinos que serán beatificados en Barcelona el 21 de noviembre) 570. Las causas que ya han recibido la beatificación son 59 y las ceremonias de beatificación, 18.

La diócesis de Granada ha beatificado a decenas de ellos. El pasado mes de febrero de 2022, se celebró la beatificación de Cayetano Giménez Martínez y otros 15 compañeros mártires. Las reliquias de todos ellos, que murieron perdonando por amor a Cristo a sus verdugos, están distribuidas por los distintos puntos de la diócesis en donde pasaron parte de sus vidas.