Mirada
Nº 1495 • AÑO XXXII

800 años de la Regla Bulada y Navidad en Greccio

Indulgencia Plenaria hasta el 2 de febrero con los franciscanos

Con motivo de la aprobación de los 800 años de la Regla Bulada y de la Navidad en Greccio.

La comunidad franciscana está de celebración centenaria, que perdurará desde este año hasta 2026 por distintos motivos.

Actualmente, los franciscanos festejan el 800 aniversario de la aprobación de la Regla Bulada por parte de Honorio III y la Navidad en Greccio, donde san Francisco de Asís inauguró la tradición navideña que aún perdura de representar el Misterio de la Natividad del Señor y el tiempo en que nació Jesús. Precisamente, con motivo de este aniversario de la Navidad en Greccio, desde la comunidad franciscana se ha propuesta incluir a san Francisco de Asís entre los distintos elementos y figuras que representan el ambiente del Misterio de la Natividad del Hijo de Dios.

Ambas efemérides datan de 1223, por lo que se cumplen 800 años, en un aniversario para el que el Papa Francisco ha concedido la posibilidad de obtener Indulgencia Plenaria, cumpliendo las disposiciones establecidas por la Iglesia para ello. Es decir, confesión de los pecados en el Sacramento del Perdón, participar en la Eucaristía y comulgar, rezar por las intenciones del Papa y hacer “alguna obra de fraternidad solidaria con los pobres”, explica Severino Calderón, ofm, Guardián de la comunidad franciscana en Granada.

Esta Indulgencia Plenaria podrá obtenerse hasta el 2 de febrero, coincidiendo con el día de la vida consagrada, desde que se iniciara el pasado 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

A esta concesión de Indulgencia Plenaria se suma toda la familia franciscana, anunciándola en iglesias, conventos y santuarios, ya sean religiosos franciscanos, clarisas o de vida activa.

REGLA BULADA
En la primera de estas efemérides –la aprobación de la Regla Bulada franciscana-, las comunidades franciscanas festejaron el 29 de noviembre dicha aprobación “con participación del pueblo de Dios y la vida fraterna, con una acción de gracias, porque el Señor nos sigue acompañando”, señala el religioso franciscano Severino Calderón, ofm, que también es presidente de CONFER Granada.

“La Regla Bulada es una síntesis de lo que era la Regla no bulada, que tenía 24 capítulos, más desarrollada, aparato crítico y clave evangélica. Porque la Regla lo que pretende es que los hermanos menores vivamos el santo evangelio de Nuestro Señor Jesucristo en fraternidad”, señala. “Estos dos ejes –Evangelio y fraternidad- configuran la identidad franciscana. En los 12 capítulos que tiene esta Regla Bulada de 1223 se va rastreando las calves existenciales y vitales del franciscanismo sin olvidar algunas claves canónicas, para que así le dé estructura a un carisma que a lo largo de los años -8 siglos- permanece siendo muy vital”, explica Severino Calderón, ofm.

Las celebraciones centenarias, que tienen como eje el de los 800 años de la aprobación de la Regla Bulada, se extenderán hasta el año 2026. En el año 2024, se conmemorarán los estigmas y los años 2025 y 2026 estarán dedicados al “Cántico del Hermano Sol” y al santo tránsito, respectivamente.