Testimonio
2 de abril de 2023
Nº 1463 • AÑO XXXI

Venerable Hermana María do Monte

Servicio y amor a los enfermos

El 23 de marzo de 2023, ha sido declarada venerable por el Papa Francisco la sierva de Dios, Hermana Maria do Monte, hermana de nuestra Congregación quien dedicó su vida a servir a los enfermos y más vulnerables en Madeira, y se ha aprobado la publicación del decreto que reconoce sus "virtudes heroicas".

Una persona es considerada venerable cuando el Papa entiende que, en este caso, una sierva de Dios, cuyo proceso de beatificación y canonización está en curso, llevó una vida de práctica y verificación heroica de las virtudes cristianas.

De esta manera, se ha demostrado que la hermana Maria do Monte vivió de manera heroica las virtudes de la fe, la esperanza, la caridad y las virtudes cardinales de la prudencia, la justicia, la templanza y la valentía.

LA HISTORIA DE LA HERMANA MARIA DO MONTE
Nacida en 1897 en la parroquia de Santo António en Funchal, la Hermana Maria do Monte fue bautizada con el nombre de Elisa de Jesús Pereira. En 1927, cuando ingresó en la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, se le dio el nombre de Maria do Monte, en honor a la Virgen María. Falleció el 18 de diciembre de 1963 después de una vida dedicada a la Casa de Salud Câmara Pestana y al Centro de Rehabilitación Psicopedagógica de la Sagrada Familia.

La causa de canonización se inició el 4 de marzo de 2007 en Funchal y se escuchó a unas 40 testigos antes de cerrarse el 18 de diciembre de 2008.

GRAN REPERCUSIÓN EN LA IGLESIA Y EL MUNDO
Ante esta noticia, la Diócesis de Funchal emitió la siguiente nota: "Nos alegramos por este importante paso en el proceso de beatificación de la Hermana Maria do Monte, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús".

En su página de noticias, el portal del Vaticano destaca su vida dedicada a los enfermos de Madeira, donde desarrolló su servicio y apostolado en varias comunidades, fue apreciada por sus hermanas religiosas y experimentó fenómenos singulares que vivió con humildad y en el anonimato. Estas experiencias espirituales fueron registradas por escrito a sugerencia de su director espiritual.

Destacada por su gran fuerza moral y por su capacidad de autocontrol, derivada de su extraordinaria intimidad con Dios, fue con la ayuda de la gracia que pudo enfrentar situaciones difíciles marcadas por las precarias condiciones de salud.

Desde Hermanas Hospitalarias celebramos la vida y legado de la Hermana Maria do Monte, quien sirvió a los enfermos con amor y hospitalidad y cuyo ejemplo continúa siendo faro para toda la comunidad hospitalaria.