INICIO
Mirada
2 de abril de 2023
Nº 1463 • AÑO XXXI

Guadix

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía visitó las obras de restauración de las pinturas del camarín de la Virgen de las Angustias

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Fernando Egea, visitó el jueves 30 de marzo las obras de restauración de las pinturas del camarín de la Patrona, en la iglesia de la Virgen de las Angustias, de Guadix.

Estuvo acompañado por el vicario general, José Francisco Serrano, y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente. La restauración, que cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía, está siendo realizada por la restauradora Ana Infante de la Torre.

El delegado también pudo conocer el proceso de restauración de otros cuatro bienes de arte sacro que enriquecen el patrimonio accitano, en los que se intervendrá a lo largo de este año y que también cuentan con subvención de la Junta de Andalucía: las pinturas murales de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, en la iglesia de San Miguel; las pinturas murales del Santuario Diocesano de San Torcuato , en Face Retama; la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas, más conocido como “el Furrruñique”; las pinturas murales del siglo XVII de la iglesia de Santa María de las Lágrimas.

En total, estas subvenciones de la Junta de Andalucía para el arte sacro en Guadix ascienden a un total de 122.000€ que, junto a lo que aportan las propias instituciones, suponen más 160.000 € invertidos en la recuperación del patrimonio.

En la iglesia de la Virgen de las Angustias, lo que se restauran son pinturas murales de gran calidad que permanecían ocultas tras escayolas y capas de cal y que, a partir de ahora, se podrán observar con todo su esplendor, decorando el camarín de la Patrona. Son pinturas del siglo XVIII cuya restauración quedará completada en unos dos meses.

En declaraciones, el delegado de Cultura, Fernando Egea, manifestó la importancia de estas actuaciones para la recuperación de patrimonio y obras de arte sacro en la ciudad de Guadix y más en un año tan señalado, en el que Guadix celebra el Centenario de la Coronación Canónica de su Patrona. Felicitó a la diócesis por la apuesta por la recuperación del patrimonio y su ofrecimiento como recuro turístico, y al ayuntamiento accitano por los proyectos emprendidos como la Alcazaba, el Teatro Romano y el Palacio de Peñaflor, que supondrán un gran atractivo para la ciudad y una fuente de riqueza, vino a decir.

El vicario general, José Francisco Serrano, agradeció a la Junta de Andalucía su ayuda en la restauración de estas obras de arte sacro en la ciudad, que suponen un atractivo cultural y que ayudarán a generar riqueza en la zona, por el reclamo turístico que suponen. También destacó el alcalde, Jesús Lorente, que estas obras en proceso de restauración se sumarán al rico patrimonio que ofrece la ciudad de Guadix, de la que dijo “está de moda” porque está siendo descubierta por muchos que la visitan por su patrimonio y su historia, y ahora también por la exposición The Mystery Man, que se exhibe en la Catedral y que fue inaugurada el pasado 25 de marzo.  Y animó a las hermandades a concurrir a los concursos de subvenciones que convoque la Junta para la restauración de su patrimonio.