Mirada
17 de diciembre de 2023
Nº 1494 • AÑO XXXII

El 17 de diciembre

Con una exposición de Belenes se conmemorará, en Guadix, el VIII Centenario del primer Belén

Será inaugurada el domingo 17 de diciembre, en el Hospital Real.

El Obispado de Guadix, con motivo de los 800 años de la primera escenificación del nacimiento del Señor, por parte de san Francisco de Asís, organiza y patrocina la exposición “Francisco y la humanidad de Cristo, 800 años del primer Belén. Colección de belenes Marcos Campos”. La exposición tendrá lugar en la iglesia de San Torcuato (Hospital Real de la Caridad) y será inaugurada el próximo domingo 17 de diciembre, a las 13'30 h.

Se podrá visitar durante los días de Navidad, como un atractivo más para disfrutar de estos días de fiestas y, sobre todo, para contemplar las representaciones del Nacimiento del Señor, que cumplen ahora 800 años desde que San Francisco de Asís montara el primer Belén en Greccio.

Las figuras y Nacimientos que se van a exponer en Guadix pertenecen a la colección del prieguense Marcos Campo, que cumple este 2023 cuarenta años coleccionando belenes. Tiene ya más de 20.000 piezas, algunas de las cuales se van a exponer en Guadix.

Colaboran y hacen posible la exposición las siguientes instituciones: Colección de Etnografía  "Marcos Campos"; Museo Histórico de Priego de Córdoba; Patronato Municipal: "Víctor Rubio Chavarría" de Priego de Córdoba; Ayuntamiento de Priego de Córdoba; Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral, del Obispado de Guadix; y el Centro Cultural Abierto "Hospital Real de la Caridad de Guadix", del Obispado y Cabildo de la Catedral de Guadix.

INDULGENCIAS
Con motivo de este VIII Centenario, el papa Francisco ha concedido a la familia franciscana que quienes recen ante un Pesebre en una iglesia franciscana puedan ganar indulgencias. Esta gracia se concede desde el 8 de diciembre hasta el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor.

Y como no en todos los lugares hay una iglesia franciscana cerca, los enfermos o imposibilitados de acudir físicamente a un Belén en una iglesia franciscana pueden obtener la indulgencia ofreciendo sus sufrimientos al Señor o «realizando prácticas de piedad» y observando las condiciones habituales para recibir las indulgencias.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix