INICIO
Mirada
3-10 de diciembre de 2023
Nº 1492 • AÑO XXXI

En Guadix

Un fin de semana de convivencia juvenil en el Rocío

Jóvenes de Guadix participaron en la Peregrinación Diocesana de Jóvenes organizada por la diócesis de Huelva y la XIX Peregrinación de Jóvenes Rocieros convocada por la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte.

Parte del equipo de la delegación de Pastoral Juvenil de nuestra diócesis de Guadix se trasladó el pasado fin de semana hasta la aldea de El Rocío, para participar como invitados en la Peregrinación Diocesana de Jóvenes organizada por la diócesis de Huelva y la XIX Peregrinación de Jóvenes Rocieros convocada por la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte. El evento tuvo lugar en el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, donde más de 3.000 jóvenes se reunieron para orar ante el Simpecado de la Santísima Virgen del Rocío y participar en diversas actividades religiosas, culturales y de ocio.

La jornada del sábado comenzó a las 10:30 a.m. con un encuentro en el Altar del Pañito, desde el cual peregrinamos hasta la ermita, seguido de una oración ante la Santísima Virgen del Rocío a las 11:00 a.m. A las 12:00 p.m. comenzaron las catequesis estilo JMJ, “Rise Up”.

Después del almuerzo, los jóvenes participaron en un festival juvenil. Durante todo el día fueron muchos los jóvenes que se acercaron a la adoración del Santísimo Sacramento, que de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., estuvo expuesto en una casa de hermandad acondicionada para tal fin. A las 6 de la tarde, se llevó a cabo la procesión del Santísimo Sacramento hasta el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, donde tuvo lugar una vigilia de oración ante Jesús Sacramentado. Después, se celebró la Santa Misa fue presidida por Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva.

Al final de la jornada, en la casa de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, donde los jóvenes de la diócesis de Guadix estaban hospedados, invitados por el equipo de pastoral juvenil de Huelva, con los que estrecharon lazos de amistad en la pasada JMJ en Lisboa, tuvo lugar una cena y una velada “rociera”, donde hubo lugar para una grata convivencia entre ambas delegaciones.

El Domingo toco madrugar para rezar laudes y tener un desayuno típico andaluz. A continuación, celebramos la Eucaristía en la solemnidad de Cristo Rey del Universo, en el santuario, y, después de una emotiva despedida, iniciamos el regreso para Guadix.

Han sido unas jornadas de fe, alegría y fraternidad, en la que los jóvenes que fueron pudieron compartir sus experiencias, testimonios y proyectos con tantos jóvenes allí congregados de otras diócesis, movimientos y espiritualidades, y, de forma especial, con los jóvenes onubenses, a quienes agradecemos su invitación, acogida y amistad. Esta cita fue también una ocasión para renovar su compromiso cristiano y su vocación de servicio a la Iglesia y al mundo.

Alfonso José García
Delegado diocesano de Pastoral Juvenil. Guadix