En Roma
Encuentro fraterno con el Papa Francisco
Del arzobispo Mons. Gil Tamayo junto con el resto de obispos españoles y el Dicasterio para el Clero y los Seminarios.
El Papa Francisco ha recibido esta mañana a nuestro arzobispo Mons. José María Gil Tamayo junto a otros prelados españoles, para conocer las conclusiones del informe realizado a comienzos de año en cuarenta y cinco seminarios de toda España. En el encuentro ha participado también el Dicasterio para el Clero y los Seminarios y se ha celebrado tras la Asamblea Plenaria llevada a cabo la semana pasada en Madrid.
Tras este encuentro con el Santo Padre, Mons. Gil Tamayo ha expresado su agradecimiento por la fraternidad y las palabras de ánimo expresadas por el Papa Francisco en el fortalecimiento de la vida espiritual y de su formación de los seminaristas.
"Damos gracias a Dios por el encuentro fraterno que hemos tenido con el Papa Francisco, en la que nos animado a fortalecer la vida espiritual de experiencia profunda de Cristo y de ardor apostólica en nuestros seminarios y presbiterios. Unido todo ello a la formación permanente. Toda una gracia de Dios”, señaló Mons. Gil Tamayo en su cuenta de Twitter (@jmgilt)
----------------
Compartimos la Nota de la CEE
CINCO HORAS DE ENCUENTRO
El encuentro ha comenzado a las 8 de la mañana con un tiempo de oración dirigido por el cardenal Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, quien hizo una meditación basada en el acontecimiento de Pentecostés, sobre la necesidad y la importancia del encuentro personal con Jesucristo de los sacerdotes y seminaristas. En el transcurso de la meditación, se ha unido al encuentro el papa Francisco.
Tras la meditación, el presidente de la CEE, cardenal Omella, ha dirigido el saludo al Santo Padre agradeciendo la invitación a este encuentro y la visita apostólica realizada.
Inmediatamente después, ha comenzado un extenso diálogo de más de dos horas con el papa Francisco, centrado en la cuestión de los seminarios. Se han abordado temas como la formación en los seminarios, la experiencia pastoral de los seminaristas, o la importancia de las diversas dimensiones de la formación (pastoral, espiritual, teológica, humana, etc.).
CONCLUSIONES DEL DOCUMENTO DE TRABAJO
Tras el encuentro con el Papa y un breve descanso, ha tenido lugar la reunión con los miembros del Dicasterio que han trasladado a los obispos españoles las conclusiones del documento de trabajo.
Los miembros del Dicasterio han señalado los acentos importantes que el texto para la formación de los seminaristas, aprobado por la Conferencia Episcopal, ya recoge, y en lo que se debe insistir en adelante.
A partir del texto, se ha iniciado un diálogo entre los obispos españoles y los miembros del Dicasterio para poder desarrollar las mencionadas recomendaciones, que tienen como objetivo formar sacerdotes misioneros para una Iglesia en salida. Como obispo referente para este proceso de discernimiento e impulso de la formación en los seminarios, se ha nombrado a Mons. Jesús Vidal, presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios.
El documento de trabajo ha destacado algunos de los criterios que señala la "Ratio fundamentalis" de los seminarios españoles que lleva por título “Formar pastores misioneros”. El documento requiere que, en los próximos años, se afronte este proyecto con flexibilidad, sin rigores, adaptando a las circunstancias de cada provincia eclesiástica, diócesis, etc.
Los responsables del Dicasterio han manifestado su disponibilidad a colaborar con el desarrollo de estas medidas en las diversas diócesis y seminarios.
LA VISITA APOSTÓLICA A LOS SEMINARIOS
El Dicasterio para el Clero promovió la visita apostólica a los seminarios españoles que fue encomendada a dos obispos uruguayos: Mons. Arturo Eduardo Fajardo, obispo de Salto, y Mons. Milton Luis Tróccoli, obispo de Maldonado-Punta del Este – Minas.
La visita tuvo lugar entre el 11 de enero y el 3 de marzo de 2023. En este tiempo conocieron los 55 centros de formación españoles, además del Colegio internacional Bidasoa y el Centro de Formación Comillas.
LOS SEMINARIOS ESPAÑOLES
En España hay erigidos 86 seminarios, distruibuidos en diversas casas de formación. Hay un seminario interdiocesano en Cataluña, 14 seminarios que acogen en sus casas de formación a seminaristas de otras diócesis, y 40 seminarios que acogen a sus propios seminaristas. De estos 40, 29 son de las diocesis y 15 son seminarios Redemptoris Mater. Hay también una comunidad de formación de una realidad eclesial de ámbito diocesano.