INICIO
A Fondo
3-10 de diciembre de 2023
Nº 1492 • AÑO XXXI

Comentarios al Evangelio semanales y distintas propuestas

El Secretariado de Pastoral Bíblica comienza su actividad en Granada

Esta Pastoral, constituida este año en la Archidiócesis, inicia así su actividad, a la que se añadirán otras propuestas como la Semana Bíblica o una jornada de formación en Lectio Divina, para que “la Palabra de Dios sea el centro de nuestra vida”.

“Es una acción de la Iglesia que tiende, de manera particular, a ayudar al Pueblo de Dios a hacer vida la Palabra de Dios, a conocerla y a que la Palabra de Dios se convierta en el centro de la vida cristiana, ponerla en práctica”.

Esta es la definición de Pastoral Bíblica, que, desde este curso académico, cuenta con un Secretariado en la Archidiócesis de Granada, y cuyo director, el sacerdote religioso trinitario con cargo pastoral, D. Ignacio Rojas osst, nos la describe así. En el equipo de Pastoral Bíblica también están el Rector del Seminario Mayor “San Cecilio” D. Moisés Fernández, y las profesores Carmen Román Martínez, Mariela Martínez de Higuera y Elena Carayol

COMENTARIOS BÍBLICOS
Coincidiendo con el inicio del tiempo litúrgico del Adviento, esta Pastoral comienza también la publicación de una serie de comentarios bíblicos para cada domingo, a disposición de los lectores en la web diocesana www.archidiocesisgranada.es

Junto a ello, desarrollarán distintas actividades a lo largo del curso para convertir la Palabra de Dios “en el centro de nuestra vida”. “No nos acercamos a la Escritura para informarnos, sino para dar forma, para formarnos. Y en la Escritura está contenido cómo debemos vivir, actuar, cómo Dios sale a nuestro encuentro, qué quiere decirnos”, explica el padre Ignacio Rojas en relación a la Palabra de Dios. 

OTRAS ACTIVIDADES
Entre esas próximas actividades para favorecer y acercar la familiaridad con la Palabra de Dios se llevará a cabo del 15 al 19 de enero la Semana Bíblica, que culminará el 21 de enero, Domingo de la Palabra de Dios, instituido por el Papa Francisco.

Esta Semana Bíblica estará dedicada a los escritos del Evangelio de Juan. Asimismo, el 24 de febrero se ofrecerá en la Archidiócesis un día para conocer y formarse en la Lectio Divina, abierta a la participación de todos los interesados. El objetivo es “enseñarnos un modo de acercarnos a la Palabra de Dios como lectura creyente y lectura orante”, explica el padre Rojas. Desde la Pastoral Bíblica, también ofrecen orientación y charlas para la formación de grupos bíblicos en las parroquias o comunidades, de tal forma que “ayude un poco a acompañarles”.  

“No nos acercamos a la Escritura para informarnos, sino para formarnos”

LEER COMENTARIO AL EVANGELIO, I DOMINGO DE ADVIENTO

El primero de los comentarios al Evangelio, correspondiente al I Domingo de Adviento, está disponible PINCHANDO EN ESTE ENLACE, y en la web diocesana www.archidiocesisgranada.es

Entrevista sobre la Pastoral Bíblica

 “Conocer la Palabra de Dios, para que se convierta en el centro de la vida cristiana”

Comienza el nuevo tiempo litúrgico: el Adviento, que nos prepara para la acogida del Misterio de la Natividad del Señor. Con ocasión de este nuevo tiempo litúrgico, conocemos el Secretariado de Pastoral Bíblica de la Archidiócesis, que ha comenzado a funcionar este curso académico.

Entrevistamos a su Director, padre Ignacio Rojas osst, cuya conversación también puede escucharse en la emisión del programa diocesano “El Espejo Mediodía COPE”, del 1 de diciembre de 2023, en COPE Granada y COPE Motril.

Qué es la Pastoral Bíblica

Es una acción de la Iglesia que tiende, de manera particular, a ayudar al Pueblo de Dios a hacer vida la Palabra de Dios, a conocerla y a que la Palabra de Dios se convierta en el centro de la vida cristiana, ponerla en práctica. Esto a través de recursos, siguiendo un poco la indicación de la Dei Verbum, que invita y recomienda a todos los creyentes, a todos los católicos, a la lectura asidua de la Sagrada Escritura y convertirla en vida. Leer para vivir.

Por qué tenemos que formarnos en la Biblia.

Porque la liturgia tiene dos partes esenciales: la liturgia de la Palabra y la liturgia de la Eucaristía. Tendríamos que conocer la Palabra porque es el medio a través del cual recibimos la Revelación, es decir, el proyecto de Dios sobre la historia de la humanidad. Y no está disociado la Eucaristía de liturgia. Antes bien, decimos “alimentarnos del pan de la Palabra y del pan de la Eucaristía”. Conocer, por tanto, la Palabra de Dios, conocer su contenido, conocer cuánto Dios ha revelado a su Pueblo tiene también otra dimensión que es actuarlo y actualizarlo. Y esta es una de las grandes finalidades de la Pastoral Bíblica.

Si alguien deseara empezar a leer íntegramente la Biblia, por dónde debiera empezar. ¿Hay algún modo de llevar un recorrido para conocer su contenido, la Palabra de Dios?

Comenzaría por el Evangelio de Marcos, en el Nuevo Testamento. Pero, es cierto que desconocer el Antiguo Testamento nos dificulta comprender el Nuevo. La Dei Verbum, en el número 16, insiste en la unidad de ambos Testamentos; y el número 15, sobre la importancia del Antiguo Testamento para los cristianos. Convendría seguir como una especie de guía. Acercarnos a Jesucristo, que es el cumplimiento, la plenitud, la Palabra por excelencia del Padre; pero, también, ver, a partir del Antiguo Testamento, desde el Génesis, Dios ha ido haciendo Historia de Salvación. Esa Historia de Salvación está consignada en estos libros también. Desde el Génesis, seguir el recorrido que el mismo orden canónico nos da, que aparece en nuestras Sagradas Biblias.

“Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre”. Y la Palabra de Dios es siempre actual, para todos los tiempos y todas las generaciones. ¿Qué podríamos decir sobre esa actualidad para el día de hoy, para el mundo de hoy?

La clave es que la Palabra de Dios. Dice la segunda Carta de Timoteo que toda Escritura está divinamente inspirada, es útil para enseñar, para –recuerda Pablo- argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre se vaya configurando de forma perfecta. Entonces, es muy interesante ver que la Palabra que no caduca –como señalaba- en cierta manera se refiere a la vida. Es decir, nosotros no nos acercamos a la Escritura para informarnos, sino para dar forma, para formarnos. Y en la Escritura está contenido cómo debemos vivir, actuar, cómo Dios sale a nuestro encuentro qué quiere Dios decirnos. Por tanto, no hacemos un viaje arqueológico, que es muy interesante el poder acercarnos al ámbito de los manuscritos, de las traducciones, de las interpretaciones. Pero eso no es tarea de la Pastoral Bíblica, sino que, en realidad, es un viaje existencial. Nos acercamos a la Palabra, porque ahí encontramos el alimento que nos ayuda a vivir y, por tanto, nos habla de nuestro hoy. Tiene algo que decirnos. De hecho, la práctica de la Lectio Divina está finalizada a esto: a –como planteaban los Padres de la Iglesia- “ir subiendo los escalones” que nos acercan a Dios, pero que no nos separan de esa realidad que vivimos.

Paqui Pallarés

Entrevista disponible en el programa “El Espejo Mediodía COPE”, emitido el 1 de diciembre de 2023, en COPE Granada y COPE Motril, y disponible en este enlace.  

ESCUCHAR PROGRAMA