INICIO
A Fondo
12 de noviembre de 2023
Nº 1489 • AÑO XXXI
Día de la Iglesia Diocesana 

Orgullosos de nuestra fe

 

Carta de nuestro arzobispo Mons. José María Gil Tamayo con motivo del Día de la Iglesia Diocesana. 

Celebramos el 12 de noviembre el Día de la Iglesia Diocesana, con el lema "Orgullosos de nuestra fe".

La palabra orgullo, en nuestro contexto actual, puede entenderse como algo superior o altivo, fruto del esfuerzo de las personas en construir el modelo que responde a su objetivo de vida.

El cumplimiento de nuestra vida está en Dios, conforme a su plan divino en la historia de la salvación. Y sin embargo, la frase que titula esta carta es acertada, porque los cristianos también estamos orgullosos de nuestra fe. Es un orgullo que no es de este mundo: el de saberse amado por Dios. Es un orgullo paradójicamente hecho de humildad, porque la fe es un don de Dios, no un logro humano.

Nuestra fe nos precede. Es la fe que hemos heredado de nuestros padres, abuelos, amigos, catequistas... y tantas personas que han acompañado y acompañan nuestra vida y nos muestran con su testimonio el don que nos sostiene en las dificultades, incertidumbres y temores, y nos da esperanza.

Y de este orgullo, es decir, de sentirnos así amados por Dios en la historia de la salvación que él escribe con cada una de nuestras vidas, nace el agradecimiento, que genera una comunidad de hermanos en una familia que es la de la Iglesia. Es la misma Iglesia, las mismas personas que, con un corazón agradecido, se sienten movidas a ayudar a otras personas. Invierten su tiempo, oración, cualidades y también su apoyo económico para ofrecer lo mejor que han encontrado y han recibido gratis: la fe.

La gratitud mueve el corazón a actuar. Porque no somos espectadores donde sólo aplaudimos acciones buenas. Nos ponemos en movimiento, generando alegría, porque la viña es del Señor y no medimos nuestros proyectos o éxitos. Estamos orgullosos de ese modo de vida –orgullosos de nuestra fe– porque nos da la clave para vivir y para ayudar a otros a vivir, desde la acción social, caritativa y en la oración, en la Iglesia. Es también orgullo de un pueblo, que comparte la misma fe: nuestra Iglesia.

En Granada, con sus comedores sociales, educando a niños y adolescentes, acompañando a ancianos en su soledad, rezando juntos, compartiendo el tiempo de la fe en las celebraciones y sacramentos, dignificando los días de fiesta, sosteniendo en el sufrimiento de la enfermedad y la despedida hacia la vida eterna, dando techo y comida al hambriento... En todo ello está la Iglesia.

Es nuestra Iglesia diocesana, con una gran presencia de vida religiosa y fieles cristianos que dan su tiempo, oración, cualidades al servicio del reino de Dios y con su aportación económica, para ayudar a otros hermanos más necesitados. Es el orgullo de nuestra fe, que no es el orgullo del mundo, sino del don que viene del cielo, que viene de Dios.

Servicio nocturno de acogida para personas sin hogar

La Fundación Casas diocesana de acogida Madre de Dios, con sede en el centro de Granada, lleva atendiendo a personas sin hogar desde hace 30 años.

Su servicio nocturno a estas personas, ofreciéndoles un techo donde dormir, surgió en julio de 2022, cuando el ayuntamiento de Granada acudió a ellos, conocedores de su implicación con estas personas, para solicitar su colaboración ante el creciente número de personas sin hogar.

El servicio nocturno habilitó un espacio, que, a medida que pasaban los meses, fue incrementado el número de asistentes. Comenzaron con dos o tres personas. A finales de diciembre de 2022, alcanzaron hasta 80 o 90 personas, con unas 1.500 pernoctaciones al mes. Además de facilitarles una cama donde dormir, les entregan material de aseo y abrigo en invierno.

El arzobispado ha colaborado también en su sostenimiento. Y para continuar con su funcionamiento necesitan la aportación de todas las personas que deseen colaborar, deducible en el impuesto de la renta. Las colaboraciones pueden dirigirse en el número de cuenta de la Funda- ción Casas Diocesanas de acogida (ES47 0182 5695 8800 1150 0334 –BBVA–). Desde la Fundación Casas Diocesanas de Acogida, agradecen todas las aportaciones y colaboraciones para este fifin con el que se ofrece un techo diario don- de dormir a las personas sin hogar.

El servicio de acogida nocturno está gestionado por el personal de la Fundación Casas Diocesanas de Acogida, entidad sin ánimo de lucro que pertenece al arzobispado de Granada y cuya misión es el cuidado de las personas sin hogar.

12 de noviembre, Día de la Iglesia diocesana: “Orgullosos de nuestra fe”

“Orgullosos de nuestra fe”. Este es el lema que propone el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia para la Campaña del Día de la Iglesia diocesana, que este año se celebra el 12 de noviembre. 

Un Día de fiesta, de celebración, en el que “recordamos y agradecemos nuestra pertenencia a una comunidad cristiana”. Y un Día para el agradecimiento y para tomar conciencia de que somos miembros de una gran familia. Lo que la Iglesia hace “es gracias al tiempo, las cualidades, la oración y el apoyo económico de todo el pueblo de Dios”.

"ORGULLOSOS DE NUESTRA FE"
Con el lema de este año, el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia se sitúa en una realidad: en el contexto social actual no es fácil reconocerse como creyente en muchos ambientes. Así, invita a quitarse ese “sentimiento” de “cierta vergüenza” para “mostrar "Orgullosos de nuestra fe"lo que somos y lo que hacemos, con humildad, convencidos de que Cristo y el Evangelio hacen de este mundo un lugar mejor”.

Por eso, cada año, el Día de la Iglesia diocesana pone en marcha esta Campaña para reforzar ese sentimiento de pertenencia de los creyentes y para “tocar” su corazón, también el de aquellos que, por distintas circunstancias de la vida, se han alejado de la práctica religiosa. Porque la celebración y la vivencia de la fe son un motivo de alegría en un mundo sediento de esperanza. También es una oportunidad para reconocer y agradecer todo el bien que hace la Iglesia.

JUNTOS LLEGAMOS MÁS LEJOS
Un bien que se hace posible por la corresponsabilidad. No se trata de obligar ni de imponer, sino de promover un modo de seguir a Jesucristo. Para ello, se proponen cuatro alternativas de colaboración: 

– Tu oración: Puedes rezar por tu parroquia porque tu oración es necesaria y será el alma de toda la actividad que se realice. Con ella, los frutos serán mayores y más permanentes.

– Tu tiempo: Dedica algo de tu tiempo en tu parroquia a los demás. El tiempo que puedas: media hora, una, tres horas… Lo que se ajuste a tu situación de vida.

– Tus cualidades: Cada uno puede aportar un poco de lo que sabe: una sonrisa cercana, una mano que apoya un hombro desconsolado, remangarse cuando sea necesario, acompañar en silencio al que sufre.

– Tu apoyo económico: Haz un donativo. Con tu aportación periódica ayudas más, porque permiten elaborar presupuestos y mejorar la utilización de los recursos y planificar acciones a medio y largo plazo.

Una colaboración que ha hecho posible que más de cuatro millones de personas hayan podido ser atendidas en centros asistenciales de la Iglesia; que sujetan las más de 22.000 parroquias que están al servicio de toda la sociedad; y que sacerdotes, voluntarios y seglares puedan dedicar más de 40 millones de horas a los demás. También gracias a esa corresponsabilidad, hay más de 10.000 misioneros españoles en los cinco continentes.

LOS PROTAGONISTAS DEL DÍA
Los protagonistas del Día de la Iglesia diocesana son todos los que forman parte de la Iglesia y de su misión, todo el Pueblo de Dios. En España, la Iglesia católica se estructura en torno a 70 diócesis, 69 territoriales a las que hay que unir el arzobispado Castrense. Según los datos de la última Memoria anual de actividades, la Iglesia cuenta con 22.947 parroquias; 16.126 sacerdotes; 1.028 seminaristas; 35.507 religiosas y religiosos; 8.326 monjes y monjas de clausura; 10.382 misioneros; y millones de laicos. De ellos, 408.722 forman parte de alguna de las 86 asociaciones y movimientos.

DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA
Para la difusión de la campaña del Día de la Iglesia diocesana, el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha elaborado distintos materiales: vídeos, carteles, cuñas de radio, subsidio litúrgico… .

Los medios digitales, las radios y las revistas religiosas serán el cauce de difusión del 31 de octubre al 12 de noviembre.

Además, y a través de los delegados de medios de comunicación, también se hace presente en cada una de las diócesis españolas.

¿QUÉ HACEMOS? Y ¿CÓMO LO HACEMOS?
Con motivo del Día de la Iglesia diocesana también se edita la revista Nuestra Iglesia. Una edición por cada diócesis que abre sus páginas con el saludo del obispo. Además, cada publicación responde a dos interrogantes. ¿Qué hacemos?, contando los datos de la actividad celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa, cultural y caritativa-social. Y ¿Cómo lo hacemos?, informado de las cuentas de la Iglesia local. Se completa con noticias locales, que presentan ejemplos concretos, para mostrar los rostros de las personas que sostienen esas cifras.