San Antonio de Padua
Peregrinación del patrón de Cogollos Vega, como hace tres siglos
Peregrinación con la imagen de san Antonio de Padua, patrón de Cogollos Vega, evocando la llevada a cabo en 1723 cuando llegó a Pulianas y Güévejar.
Los vecinos de Cogollos Vega participaron este fin de semana en la peregrinación con la imagen de san Antonio de Padua, que comenzó en la parroquia de Pulianas, evocando así la peregrinación que hace tres siglos, en 1723, se realizó cuando el santo fue proclamado patrón de Cogollos.La peregrinación, en la que se calcula participaron en torno a 400 personas, comenzó en la parroquia de Pulianas, continuó hacia Güévejar y, finalmente, hasta su templo en Cogollos Vega. Tanto en Pulianas como en Güévejar la acogida de autoridades, vecinos y párrocos de estos pueblos “fue espléndida”, explicó D. Manuel García Hernández, párroco de Cogollos Vega.
La peregrinación con la imagen, en la que hubo gran implicación de la Hermandad del Santísimo Sacramento de Cogollos Vega, se enmarca en las actividades que organiza esta parroquia con motivo del tercer centenario de la proclamación de san Antonio de Padua como patrón del pueblo.
COMO EN 1723
Foto: A su paso por Pulianas.
Dicha procesión evoca la realizada en el año 1723, cuando el santo fue proclamado patrón de Cogollos Vega. Aquel año, el 16 de octubre, la peregrinación comenzó en la iglesia de Santa María Magdalena, porque fue allí donde se bendijo la imagen, una talla del siglo XVIII, obra de Salvador de Ledesma, un discípulo de Diego de Mora. En la peregrinación no pudo incluirse esta parroquia y la talla con la que se peregrinó fue una réplica de menor tamaño, para preservar su buen estado de conservación, tras ser restaurada, y evitar daños por frío o calor en su recorrido.
García Hernández nos comenta como dato curioso, en una jornada “muy emotiva” y vivida en ambiente festivo y agradecimiento, la coincidencia en las horas, las mismas a las que hace tres siglos el santo llegaba en peregrinación también por ambas parroquias, según consta en los documentos de la época: a las 10 horas en Pulianas y pasadas las 13 horas en Güévejar. De igual modo, recuperando los documentos de entonces, en el siglo XVIII, se dio lectura a los párrafos correspondientes en los respectivos pueblos, recordando este hito que de nuevo se ha reproducido en este tercer centenario.
La peregrinación concluyó en Cogollos Vega, donde la imagen original de san Antonio de Padua fue la que hizo el último tramo del recorrido, desde la parroquia hasta la plaza del pueblo, donde “fue recibido por la Virgen del Rosario”, informó el párroco D. Manuel García Hernández. Los fieles devotos, en torno a 500 personas, se congregaron en este momento de encuentro que fue vivido con gran cariño por los asistentes.
Tras esta jornada peregrina, la parroquia continúa trabajando en otras actividades para festejar el tercer centenario de la proclamación de san Antonio de Padua como patrón de Cogollos Vega. Así, está prevista una exposición sobre el santo que se inaugurará en el mes de noviembre.
Paqui Pallarés