El 12 de octubre se celebró en toda España la festividad de la Virgen del Pilar.
Los pueblos de Huétor Santillán y Beas de Granada tienen gran devoción a esta Virgen, es por ello que festejaron conjuntamente una eucaristía a las 11.30 horas de la mañana en la Ermita de la Virgen del Pilar, presidida por el párroco de ambas comunidades parroquiales, D. Francisco Tomás Martínez. Acudieron muchos fieles de ambos pueblos junto con las autoridades respectivas y la Guardia Civil.
La Ermita fue construida en el siglo XX por el canónigo Celestino Vila de Forn, eminente músico y maestro de capilla de la Catedral de Granada, quien la donó con carácter vitalicio al párroco Gregorio Carretero Ferre. Fallecido este pasó a ser propiedad de la Curia granadina.
La Santa Imagen fue llevada a hombros de los devotos de las localidades, turnándose durante todo el trayecto para que todos tuviesen la oportunidad de llevar a su Señora. El recorrido de la Imagen se realizó desde la Ermita hasta la entrada de la carretera de Huétor Santillán con Beas de Granada. Las bandas y coros de los dos pueblos granadinos ambientaron este día tan especial para los feligreses e hizo de esta tradición un momento muy emotivo.
Acudieron muchos fieles de pueblos colindantes y distintas partes del país, para rendirle homenaje a la patrona de España. Tras la procesión, los granadinos junto con los llegados de otros lugares, compartieron una comida juntos organizada en cada uno de los pueblos.
La Virgen del Pilar inspira mucha devoción, es por ello que la ermita homónima en Huétor Santillán está abierta durante todo el año y recibe muchas visitas y ofrendas.