Mirada
8 de octubre de 2022
Nº 1484 • AÑO XXXI

Conferencia Episcopal Española

Hermanas Hospitalarias participa en el Congreso “La Iglesia en la Educación”

En el panel “Centros de educación especial de ideario cristiano”.

Las Hermanas Hospitalarias participaron el 4 de octubre en el Congreso “La Iglesia en la Educación” organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española.  El panel en el que intervinieron, “Centros de educación especial de ideario cristiano”, tuvo lugar en Valencia.

La participante, Blanca Hernández, es profesora del Centro de referencia Purísima Concepción, perteneciente a la congregación de Hermanas Hospitalarias en Granada. El trabajo que presentó para el Congreso, “Soy capaz, vivo mi pastoral”, expuso el funcionamiento del centro en el que trabaja en en seis bloques: “Vivo en clave misionera”; “Mi tiempo de cambio, Tiempo de Adviento”; “Buscamos la Paz”; “Vivimos la Pascua y la Semana Santa. Pedimos Perdón”; “Gracias por estar. Fiesta congregación”; y “Me acerco a Jesús. Comuniones”.

El tema central de su intervención en el panel consistió en exponer cómo es el impacto del Centro a nivel social y dentro de la Iglesia. Argumentó que “es una escuela en marcha, que no está quieta”, donde lo más importante son los niños y el objetivo prioritario dar respuesta espiritual y religiosa a las familias.

La educación que ofrecen está enmarcada en una institución religiosa donde el mayor valor es la humanización en la atención. El modelo a seguir en el Centro es Jesús y la figura del buen samaritano, parábola que nos invita a detenernos en medio de la vorágine del mundo para atender al necesitado. Igual que el método del Centro: parar, escuchar, mirar y atender al necesitado.

El modelo de trabajo es asistencial. Trabajan con niños con necesidades especiales, de ahí la importancia de la la humanización y la capacidad ver en los niños el rostro de Jesús y el buen samaritano, tratando de buscar siempre el bien del otro y el bien común.

Todos los contenidos que trabajan son adaptados. El objetivo es que los niños, en sus distintos niveles, puedan trabajarlos con facilidad y aprenderlos con soltura. Los materiales poseen pictogramas, colores llamativos y fotos. También “experimentan” y realizan catequesis sensoriales. Como afirmó Blanca, para ellos lo más importante es que “la fe se viva de forma compartida, de forma experimental y que se viva de forma real”. La comprensión procede de la experimentación.

Adaptan materiales de las propuestas eclesiales que les envían, contenidos locales, u otros temas. Los profesores se reúnen para analizar cada nueva propuesta que reciben; acuerdan en equipo cómo se va a trabajar el tema y adaptan los materiales.

En conclusión, Blanca Hernández dejó patente que la manera de evangelizar en el Centro es tratar a los niños como a sus propios hijos y ver en ellos el rostro de Jesús.

PUEDES VER LA RETRANSMISIÓN DEL PANEL AQUÍ