INICIO
Cultura
8 de octubre de 2022
Nº 1484 • AÑO XXXI

Exhortación apostólica

"Laudate Deum", el grito del Papa para responder a la crisis climática

Publicada la exhortación apostólica de Francisco, que precisa y completa la encíclica de 2015: no estamos reaccionando lo suficiente, estamos cerca del punto de ruptura. 

"“Alaben a Dios” es el nombre de esta carta. Porque un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo". Con estas palabras concluye la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco, publicada el 4 de octubre, fiesta del Santo de Asís. Un texto en continuidad con la encíclica más amplia de 2015 Laudato si'. En 6 capítulos y 73 parágrafos, el Sucesor de Pedro se plantea precisar y completar lo ya afirmado en el texto anterior sobre ecología integral, y al mismo tiempo lanzar una voz de alarma y una llamada a la corresponsabilidad ante la emergencia del cambio climático, antes de que sea demasiado tarde. La exhortación mira en particular a la COP28 que se celebrará en Dubai a finales de noviembre y principios de diciembre. (...)

LOS SIGNOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO, CADA VEZ MÁS EVIDENTES
(...) Francisco afirma: "es verificable que determinados cambios en el clima provocados por la humanidad aumentan notablemente la probabilidad de fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos". El Pontífice, tras recordar que si el aumento de la temperatura supera los 2 grados "se derretirían totalmente las capas de hielo de Groenlandia y de buena parte de la Antártida, con enormes y gravísimas consecuencias para todos", sobre los que minimizan el cambio climático, responde: "lo que estamos verificando ahora es una inusual aceleración del calentamiento, con una velocidad tal que basta una sola generación —no siglos ni milenios— para constatarlo". (...)

LA CULPA NO ES DE LOS POBRES
"Con la pretensión de simplificar la realidad -escribe Francisco-, no faltan quienes responsabilizan a los pobres porque tienen muchos hijos y hasta pretenden resolverlo mutilando a las mujeres de países menos desarrollados. Como siempre, pareciera que la culpa es de los pobres. Pero la realidad es que un bajo porcentaje más rico del planeta contamina más que el 50% más pobre de toda la población mundial, y que la emisión per cápita de los países más ricos es muchas veces mayor que la de los más pobres". (...)

"La transición hacia formas renovables de energía, bien gestionada" es capaz "de generar innumerables puestos de trabajo en diferentes sectores. Esto requiere que los políticos y empresarios estén ahora mismo ocupándose de ello".

INDUDABLE ORIGEN HUMANO
"Ya no se puede dudar del origen humano —“antrópico”— del cambio climático", afirma Francisco. "La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera… se mantuvo estable hasta el siglo XIX… En los últimos cincuenta años el aumento se aceleró notablemente". Al mismo tiempo, la temperatura "aumentó con una velocidad inédita, sin precedentes en los últimos dos mil años. En este período la tendencia fue de un calentamiento de 0,15 grados centígrados por década, el doble de lo ocurrido en los últimos 150 años… A este ritmo, es posible que en diez años alcanzaremos el límite máximo global deseable de 1,5 grados centígrados". Provocando la acidificación de los mares y el deshielo. (...)

ESTAMOS JUSTO A TIEMPO PARA EVITAR DAÑOS MÁS DRAMÁTICOS
(...) El Santo Padre "urge una mirada más amplia… Se nos pide nada más que algo de responsabilidad ante la herencia que dejaremos tras nuestro paso por este mundo". Recordando la experiencia de la pandemia de Covid-19 Francisco repite "todo está conectado y nadie se salva solo".

EL PARADIGMA TECNOCRÁTICO: LA IDEA DE UN SER HUMANO SIN LÍMITES
(...) El Papa reitera que "el mundo que nos rodea no es un objeto de aprovechamiento, de uso desenfrenado, de ambición ilimitada". Recuerde también que estamos incluidos en la naturaleza, y "esto mismo excluye la idea de que el ser humano sea un extraño, un factor externo sólo capaz de dañar el ambiente. Debe ser considerado como parte de la naturaleza"; "los grupos humanos muchas veces han “creado” ambiente".

DECADENCIA ÉTICA DEL PODER: MARKETING E INFORMACIÓN FALSA
(...) "La decadencia ética del poder real se disfraza gracias al marketing y la información falsa, mecanismos útiles en manos de quienes tienen mayores recursos para incidir en la opinión pública a través de ellos". Estos mecanismos convencen a los habitantes de las zonas donde se van a implantar proyectos contaminantes, engañándoles con que se generarán oportunidades económicas y de empleo, pero "no se les dice con claridad que detrás de ese emprendimiento" quedará "una tierra arrasada" y condiciones de vida mucho más desfavorables. (...)

CONFERENCIAS SOBRE EL CLIMA
(...) La COP27 en Egipto del 2022 "fue un ejemplo más de la dificultad de las negociaciones" y aunque produjo "al menos un avance en la consolidación del sistema de financiación por “las pérdidas y los daños” en los países más afectados por los desastres climáticos" también en esto muchos puntos siguieron siendo "imprecisos". Negociaciones internacionales "no pueden avanzar significativamente por las posiciones de los países que privilegian sus intereses nacionales sobre el bien común global. Quienes sufrirán las consecuencias que nosotros intentamos disimular recordarán esta falta de conciencia y de responsabilidad".

¿QUÉ SE ESPERA DE LA COP DE DUBAI?
Con respecto a la COP28, Francisco escribe que "decir que no hay nada que esperar sería un acto suicida, porque implicaría exponer a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, a los peores impactos del cambio climático". "No podemos dejar de soñar que esta COP28 dé lugar a una marcada aceleración de la transición energética, con compromisos efectivos y susceptibles de un monitoreo permanente. Esta Convención puede ser un punto de inflexión". El Papa señala que "la transición que se necesita, hacia energías limpias… abandonando los combustibles fósiles, no tiene la velocidad necesaria. Por consiguiente, lo que se está haciendo corre el riesgo de interpretarse sólo como un juego para distraer". No se puede buscar únicamente un remedio técnico a los problemas, "corremos el riesgo de quedarnos encerrados en la lógica de emparchar… mientras por lo bajo avanza un proceso de deterioro que continuamos alimentando".

DEJAR DE RIDICULIZAR LA CUESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
Francisco pide que se ponga fin a "las burlas irresponsables que presentan este tema como algo sólo ambiental, “verde”, romántico, frecuentemente ridiculizado por los intereses económicos. Aceptemos finalmente que es un problema humano y social en un variado arco de sentidos. Por eso se requiere un acompañamiento de todos" (...)

El Pontífice espera que de la COP28 surjan "formas vinculantes de transición energética" que sean eficientes, "obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente" (...)

UN COMPROMISO DERIVADO DE LA FE CRISTIANA
Por último, el Papa recuerda que la motivación de este compromiso nace de la fe cristiana, animando a "los hermanos y hermanas de otras religiones a que hagan lo mismo" (...)

El Pontífice concluye su exhortación recordando que "las emisiones per cápita en Estados Unidos son alrededor del doble de las de un habitante de China y cerca de siete veces más respecto a la media de los países más pobres". Y afirma que "un cambio generalizado en el estilo de vida irresponsable ligado al modelo occidental tendría un impacto significativo a largo plazo. Así, junto con las indispensables decisiones políticas, estaríamos en la senda del cuidado mutuo".