Mirada
Nº 1482 • AÑO XXXI

En Guadix

Huéscar recibió las reliquias de su beata, Sor Isabel de San José

Desde este sábado 16 de septiembre reposan en la capilla de San José, de la iglesia de Santa María, de Huéscar.

La ciudad de Huéscar recibió, en la mañana del sábado 16 de septiembre, las reliquias de su beata Sor Isabel de San José. La recepción la realizó el obispo de Guadix, Don Francisco Jesús Orozco, acompañado del obispo de Cartagena, Don José Manuel Lorca Planes, que se encontraba en la parroquia de Santa María de Huéscar para la presentación y puesta en marcha del Camino espiritual del Sur, entre Guadix y Caravaca de la Cruz. Don Francisco puso en el lugar que se había preparado para la ocasión la urna con las reliquias y rezó una oración delante de ella

Ya por la tarde, a las 20´00h, tuvo lugar en la parroquia la Eucaristía de acción de gracias. El diacono sacó en procesión, desde la sacristía, la urna plateada en cuyo interior están las reliquias y la depositó bajo el altar mayor del templo parroquial.

Terminada la Misa, y tras la veneración por parte de sus paisanos, comenzando por sus familiares, la urna se trasladó a la capilla de San José, donde las reliquias quedarán expuestas para que la primera beata con la que cuenta la localidad de Huéscar pueda ser venerada por sus paisanos.

Sor Ascensión de San José, fue una monja dominica del convento de Huéscar, que fue martirizada en los comienzos de la Guerra Civil. Nació el 9 de mayo de 1861 y fue bautizada el día 12, en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, de Huéscar, perteneciente entonces al arzobispado de Toledo. Fue beatificada el 18 de junio de 2022, en la catedral de Sevilla.

José Antonio Martínez
Párroco de Santa María, de Huéscar.