INICIO
A Fondo
22 de septiembre de 2023
Nº 1482 • AÑO XXXI

El sábado, 23 de septiembre

Misa de acción de gracias por los 400 años de la parroquia de Atarfe

El sábado día 23 se clausuran las celebraciones llevadas a cabo durante este año con motivo del aniversario. Estará presidida por Mons. Gil Tamayo.

El sábado día 23 la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, en Atarfe, clausura los actos celebrativos llevados a cabo este año con motivo del 400 aniversario de su consagración como templo.

La Eucaristía de acción de gracias tendrá lugar a las 11 horas y será presidida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo, concelebrada por su párroco D. Ignacio Martínez Garzón y la asistencia de los vecinos y comunidad parroquial.

“Creemos es un momento precioso para dar gracias a Dios en comunión con esta Iglesia que camina en Granada y con nuestro Obispo. Invitamos a cuantos quieran unirse a esta celebración de fiesta”, señala su párroco D. Ignacio en relación a la convocatoria del sábado. Ese día, la celebración litúrgica estará acompañada por el órgano y música de María Angustias Linares.

Las celebraciones para festejar esta efeméride comenzaron el 25 de marzo, Solemnidad de la Encarnación del Señor, y se clausuran seis meses después cuando fue consagrada en septiembre de 1623.

Durante este tiempo, se han llevado a cabo distintas actividades, como una exposición y la visita de distintos grupos de escolares, y ha contado con la implicación de la comunidad parroquial que lo ha vivido “con mucha ilusión”, señala el párroco.

 

“El edificio es una maravilla, pero me quedaría con la realidad pastoral de Atarfe”

Entrevista al párroco de Atarfe, D. Ignacio Martínez Garzón, con motivo del 400 aniversario que este año festeja la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Encarnación, cuyos actos clausuran el sábado día 23 con una Eucaristía de acción de gracias, a las 11 horas, presidida por el arzobispo Mons. Gil Tamayo.

Están de celebración en la parroquia: 400 años, en un aniversario que clausuran el sábado 23 de septiembre.

Exactamente. 400 años, que no es poco. 400 años del templo actual de la parroquia de Atarfe. Hubo otras iglesias anteriores, pero las celebraciones son del templo que tenemos ahora mismo. Es una alegría. Y poder clausurarla con un broche de oro con la presencia de nuestro arzobispo, mejor todavía.

Cómo han festejado este año esta efeméride.

Lo comenzábamos con una Eucaristía el 25 de marzo, el día de la Encarnación. Hicimos la misa de apertura de setos mes de celebración y la terminamos también con la celebración de la Eucaristía. Ha sido un curso intenso. Hemos querido que tuviese dos dimensiones. Una más pastoral, es decir, que la gente de Atarfe y quien quisiese de fuera pudiese conocer la realidad de la parroquia de Atarfe. Esa dimensión pastoral ha consistido especialmente en las visitas que se han hecho a los colegios y a todas las asociaciones, para que quien quisiera pudiera visitar la iglesia con varios voluntarios que iban enseñando y contando la historia del templo actual. Y otras actividades más de tipo patrimonial, de dar a conocer la realidad de la parroquia. Ha sido un curso intenso, unos meses bonicos en los que hemos podido disfrutar de muchos acontecimientos.

Para quien no conoce la parroquia de Atarfe, cómo la describiría.

No me quedaría tanto en el edificio, que es espléndido. Ambrosio de Vico junto con otras iglesias cercanas, como la de Albolote, que estuvo también de aniversario, diseñó una iglesia espectacular. Es una iglesia elegante, con una altura tremenda y una preciosidad. El edificio es una maravilla y lo que hay en el interior también, intentamos cuidarla lo más posible, pero me quedaría con la realidad pastoral de Atarfe, que es una maravilla; con una comunidad parroquial viva, abierta, que está pendiente también, y especialmente, del que más sufre. Llevo siete años en Atarfe y doy gracias a Dios por esta realidad. Lo que le diría a la gente es que venga a conocer, no sólo el edificio y su patrimonio, que es una maravilla, sino también que venga a conocer una comunidad parroquial que camina. No somos perfectos ni mucho menos. Estamos en camino y felices de anunciar el Evangelio. Que no se queden sólo en el edificio, sino un momento para conocer la realidad  de la comunidad parroquial de Atarfe.

Esa era nuestra siguiente pregunta: cómo es esa realidad, que hay en la parroquia.

Seguramente, si me pongo a describirla se me pasaría algún grupo y casi es mejor que no, pero la verdad es que es rica y amplia, intentando abarcar todas las edades, como creo que debe ser una parroquia, abierta a todas las edades y a todas las realidades. Es decir, grupos de formación para niños –catequesis-, grupos de movimientos Scouts, grupos de jóvenes... Me siento muy orgulloso de una realidad parroquial amplia. La celebración de la Eucaristía de las 12, los domingos, que empezamos ahora al inicio del curso, es una maravilla de niños, familia. Los grupos de familia, de matrimonios, la atención que Cáritas lleva a los ancianos, la visita a los enfermos, el grupo de ministros de la comunión. Una realidad de una parroquia que creo que está viva y que contagia cosas bonitas.

Qué le llega desde la feligresa en el marco de este aniversario. Qué experiencia están viviendo con esta efeméride.

Hemos tenido una cosa muy bonica. Y es que mucha gente, de Atarfe y de muchos sitios, que ha conocido la realidad parroquial nos han ido mandando cada domingo unas felicitaciones que compartíamos en la misa de las 12; gente de Venezuela, Argentina, Barcelona, de gente de Atarfe que está fuera y querían aportar un granito de arena a esa efeméride. Y ha sido bonito porque gente de Atarfe, al ver esa realidad, jóvenes y personas en redes sociales han creado una sensación de cómo Atarfe y su parroquia ha llegado a muchas partes del mundo. Nos ha quedado un sabor muy bonico de saber que la comunidad de Atarfe está abierta y la conoce mucha gente fuera. También con el canal de youtube que seguimos manteniendo y que surgió en la pandemia, para que la celebración de la Eucaristía llegue a muchos enfermos y a mucha gente. El feed back de la feligresía ha sido de sentirnos felices, afortunados de estar donde estamos y de formar parte de esta comunidad. 

Un último mensaje.

Que el Señor nos dé fuerza a todos y que no perdamos esa alegría de contagiar a quien da sentido a nuestra vida, que, en definitiva, el único que es Jesucristo. Y muchísimas gracias por tantas oraciones y tantas cosas bonitas. Y les esperamos en la Eucaristía de acción de gracias el sábado 23 en Atarfe.  

 

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, en Atarfe

Construida entre 1617 y 1623,con una ampliación en el siglo XVIII.

La iglesia se construye entre 1617 y 1623 con trazas de Ambrosio Vico, trabajando en ella Antonio Bermúdez como albañil y Cristóbal Calvo como carpintero.

El tempo actual es de estilo mudéjar de planta rectangular con tres naves desiguales y un total de siete altares, presentando la nave central un rico artesonado mudéjar del siglo XVII. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, de Atarfe, se levantó sobre los restos de una mezquita árabe, la mezquita del Xini, como atestigua el “Libro de Hábices”, en 1501.

Durante el siglo XVIII, sufrió una ampliación en la que se le adosaron dos naves laterales. Destaca el altar mayor por su tabernáculo de piedra jaspeada, que data de 1818. La torre es de tres cuerpos y en el último se encuentra el campanario.

Entre los retablos existentes, se conserva íntegro el de la Virgen del Rosario del siglo XVIII. También es destacable el del Sagrario que se encuentra en el altar del Corazón de Jesús, de estilo barroco.

Otras de las joyas artísticas de la iglesia de Atarfe son sus relieves, esculturas e imaginería y las pinturas de caballete denominadas “serie apostolado”, conformada por 12 cuadros de la escuela barroca granadino.

Publicado en www.miradordeatarfe.es

Fuentes:

López Guzman, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 353, 978-84-96556-72-0.

González Mata, Mario. El archivo histórico de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Atarfe (Granada) : propuesta para un cuadro de clasificación. Granada : Fundación Sierra Elvira.