Estudio de la Biblia
La Exégesis feminista del siglo XX
Libro de la Colección La Biblia y las mujeres, Ed. Verbo Divino, por Elisabeth Schüssler Fiorenza (Ed).
En la primera mitad del siglo XX, en el seno de la Escuela de Frankfurt se elabora la Teoría Crítica, que supone un cambio sustancial en la manera de entender como accedemos al conocimiento. Hoy hemos asumido de forma más o menos consciente que todos interpretamos la realidad cuando la aprehendemos. Así, cuando nos acercamos a un texto tenemos que tener presentes los prejuicios de quien escribe, pero también los prejuicios propios. Nuestras interpretaciones no son lineales, y por consiguiente no hay verdades inamovibles, certezas absolutas. El acto de conocer es complejo y siempre inacabado.
En el acercamiento a la Escritura, la hermenéutica ha de estar anclada en una sana teología que sirva de marco para avanzar. Necesitamos saber en qué punto estamos situadas como pensadoras, desde que prejuicio dialogamos con el prejuicio de quien escribe, buscando que la lectura transforme mi forma de pensar, en diálogo con otras y otros. Las pequeñas o grandes verdades que voy encontrando en mi camino son sólo metas volantes. Sé que avanzo cada vez que me acerco a otras miradas, miradas que parten desde prejuicios diferentes de los míos, pero cuyo horizonte es el mismo que me impele a caminar a mí.
La Exégesis feminista del siglo XX pertenece a la colección de exégesis, cultura e historia La Biblia y las Mujeres, proyecto publicado en cuatro idiomas (alemán, inglés, italiano y español) que se ocupa del inicio y desarrollo de los estudios bíblicos feministas en todo el mundo. La colección cuenta con 21 volúmenes que son los siguientes por orden temático y de publicación: se inicia con la Biblia Hebrea (1. La Torah, 2. La profecía, 3. Los escritos y otros libros sapienciales), Nuevo Testamento (4. Los Evangelios. Narraciones e historia, 5. Las Cartas del Nuevo Testamento) y escritos apócrifos y pseudoepigráficos (6. Escritos apócrifos y pseudoepigráficos judíos, 7. Escritos apócrifos y textos de mujeres del cristianismo primitivo). Avanza con la exégesis judía (8. El Talmud, 9. Medioevo judío), Los padres de la Iglesia (10. Las mujeres en la mirada de los antiguos escritos cristianos (siglos I-VI) 11. Mujeres bíblicas en la exégesis patrística), el medioevo (12. Medioevo I, 13. La "Querelle des femmes", 14. Medioevo II (siglos XII-XV), el tiempo de la reforma (15. Reforma y contrarreforma en la Europa protestante, 16. Reforma y contrarreforma en la Europa católica, 17. Iluminismo y restauración) y el siglo XIX (18. Movimientos de mujeres y Biblia, 19. Comunidades religiosas y Biblia) culminando con la mirada al presente (20. La exégesis feminista del siglo XX, 21. Tendencias actuales)
Este libro, La exégesis feminista del siglo XX, es una obra coral, que gira alrededor de la experiencia, inclusiva y de género, de la historia de la recepción de la Biblia. Su editora es Elisabeth Schüssler Fiorenza, profesora en la Facultad de Teología de Harvard, mujer referente en la exégesis feminista bíblica, autora de innumerables obras e iniciativas. De su vasta obra destaco dos títulos: En memoria de ella (1983) y Pero ella dijo (1992), que a tantas nos ha abierto los ojos sobre la manera de acercarnos al estudio de la Biblia desde la perspectiva de género.
A lo largo de los siglos, la interpretación bíblica ha tenido un sesgo de género más que evidente. La experiencia de los varones se había convertido en la experiencia total, y sus voces, desde diferentes estrados, habían copado todo el discurso bíblico. En el siglo XIX, antes del desarrollo de la Teoría Crítica, Woman’s of Israel, de Grace Aguilar (1851) y Women’s Bible de Elisabeth Cady Stanton y colaboradoras (1895 y 1898) iniciaron lo que se iba a conocer como la hermenéutica feminista.
Apoyadas en el posterior desarrollo de la Teoría Crítica, los estudios bíblicos con perspectiva de género no han hecho más que avanzar y desplegarse, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX.
El trabajo hermenéutico requiere un gran respeto a la tradición. Es por eso que necesita con urgencia una búsqueda integral de genealogías que visibilicen las lagunas que nos ha dejado la historia y que el discurso feminista ha puesto en evidencia. Las mujeres somos las grandes ausentes en todas las tradiciones, también en la tradición bíblica. Es de justicia equilibrar la tradición recibida, nombrando los lugares y prejuicios desde los que se han hecho los estudios exegéticos. Reconociendo y corrigiendo prejuicios podremos avanzar en un conocimiento más completo de nuestra tradición.
La exégesis feminista del siglo XX es una amplia cartografía de los estudios bíblicos feministas del siglo XX. Parte del proyecto de investigación Canonicidad, género y crítica: la hermenéutica feminista y las transformaciones del canon, que derivó en un simposio en la Universidad de Oslo. The Journal of Feminist Studies in Religion dedicó su sesión de trabajo en Nueva Orleáns, en 2009, a este tema. Este libro recoge los frutos de esas investigaciones.
Se abre el volumen con una presentación general a cargo de la editora, Elisabet Schüssler Fiorenza, que ahonda en los avances de los estudios feministas de la Biblia en el siglo XX. A continuación, se divide en cuatro partes.
La primera parte refiere el trazado de los estudios bíblicos feministas en el mundo fijándose en Estados Unidos, América Latina y Caribe, África, Europa del Sur y Asia con colaboradoras de la talla de la teóloga judía Judith Plaskow, del Manhattan College de Nueva York, Elsa Tamez, profesora en la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica, Susanne Scholz, del Perkins School of Theology de Dallas, presidenta de la sección norteamericana de la Sociedad Europea de Mujeres en la Investigación Teológica (ESWTR), Dora Rudo Mbuwayesango, profesora en el Hood Theological Seminary de Salisbury (EE.UU.), Mercedes Navarro Puerto, de la Universidad Pontificia de Salamanca, fundadora de la Asociación de Teólogas Españolas, y Monica Jyotsna Melanchthon, de la University of Divinity de Melbourne.
La segunda parte del libro trata sobre la creación de espacios hermenéuticos feministas en el judaísmo, el cristianismo y el islam, proponiendo formas de evitar y eliminar las mentalidades de dominación en el ámbito religioso. Colaboran Helen Schüngel-Straumann, primera laica doctora en teología en Alemania, Cynthia Baker, del Bates College, de Lewiston (EE.UU.), Rosa Cursach Salas, de la Universitat de les Illes Balears, directora del Instituto de la Mujer de Baleares, Zayn Kassam, directora del Instituto de Estudios Ismailí en el Pomona College de Claremont (EE.UU.) y Jacqueline M. Hidalgo, reconocida profesora en el Williams College de Williamstown (EE.UU).
La tercera parte del libro, bajo el epígrafe Leer de otro modo: métodos de interpretación, aborda el estado actual de la cuestión hermenéutica, repasando la historiografía bíblica feminista y sus diferentes métodos de aproximación a los textos desde la crítica de la masculinidad a la revisión poscolonial. Los trabajos están firmados por la ministra metodista Shelly Matthews, del Brite Divinity School de Fort Worth (EE.UU.), Marinella Perroni del Pontificio Ateneo S. Anselmo de Roma y fundadora del Coordinamento Teologhe Italiane, Joseph A. Marchal de la Ball State University de Muncie (EE.UU.), Tan Yak-hwee del Tainan Theological College de Taiwan y Denise Kimber Buell del Williams College de Williamstown (EE.UU).
La cuarta parte se abre al futuro con el sugerente título Trabajar para cambiar y transformar. En ella Leony Renk, del Laase Conference Center de Wendland, Alemania, gran difusora de los bibliodramas fallecida recientemente, se pregunta por el futuro; Regula Grünenfelder, catedrática de Dogmática en la Universidad de Friburgo, aborda desde la perspectiva de la sabiduría las repercusiones en la liturgia y el arte y Claudia Janssen y Hanne Köhler, que trabajaron en traducciones inclusivas de la Biblia en alemán, ahondan en las posibilidades que ofrecen las traducciones de la Biblia con un lenguaje justo.
Cierra el libro Renate Jost, de la Kirchliche Hochschule Neuendettelsau alemana con un completo dossier que recoge como se fueron institucionalizando los estudios bíblicos feministas en el contexto internacional y ecuménico.
Mención especial merece la completa bibliografía que cierra el volumen, y que compendia más de 400 autoras y autores, así como sus obras más significativas en esta materia.
Este libro es, pues, una ocasión única para cambiar la mirada, para dejarse interpelar por la visión de género en la hermenéutica, para sumergirse, en definitiva, en los estimulantes avances, aportes y esperanzas de la exégesis feminista del siglo XX.
Marisa Vidal Collazo
Autora de la obra “Yo soy Egeria Lectura feminista de un viaje en el siglo IV”