INICIO
Mirada
16 de julio de 2023
Nº 1477 • AÑO XXXI

Conferencia Episcopal Española

Libros litúrgicos edita la versión actualizada del Manual de indulgencias

Libros litúrgicos, sello editorial de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha editado la versión actualizada del Manual de indulgencias.

La Comisión Episcopal para la Liturgia ha sido la encargada de elaborar esta edición con las nuevas traducciones de las oraciones del Misal Romano y las lecturas del Leccionario de la Misa, conforme a la versión oficial de la Sagrada Biblia de la CEE.

NUEVA REIMPRESIÓN, CON UN FORMATO RENOVADO
El director de la Comisión Episcopal para la Liturgia, Ramón Navarro, explica que se ha querido reimprimir, en la editorial “Libros Litúrgicos", la versión en español del Enchiridion indulgentiarum, cuya cuarta edición típica en latín data de 1999. Además, se había agotado la edición en español, también de esta editorial, por lo que ha parecido conveniente hacer una nueva reimpresión, con un formato renovado, en la línea de otras publicaciones de Libros litúrgicos, como el Ceremonial de los Obispos o la Antología de textos sobre la música y la liturgia. 

Ramón Navarro entiende que la naturaleza de las indulgencias no siempre ha sido bien comprendida por el pueblo cristiano, y sin embargo "es un auténtico tesoro que brota de la santidad misma de la Iglesia y de sus miembros más insignes: los santos, cuyos méritos son aplicados por medio de la indulgencia para el perdón no de la culpa -perdonada por el sacramento de la penitencia- sino de la "pena temporal" o, dicho de otra manera, para redimir la pena merecida por las consecuencias de los pecados cometidos". 

El director de la Comisión para la Liturgia recuerda las palabras de san Pablo VI: "La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos2 (Pablo VI, Const. ap.  Indulgentiarum doctrina , normas 1). 

UN IMPULSO MÁS A LA LLAMADA A LA SANTIDAD PROPIA DE TODO CRISTIANO
Más que ser una especie de “remedio mágico”, las indulgencias se encuadran "en un auténtico proceso de conversión, que ha culminado con el sacramento de la Penitencia, pero que también se prolonga a través de la indulgencia, plenaria o parcial, que se puede aplicar por uno mismo o, en la lógica de la comunión de los santos, por los difuntos", continúa Ramón Navarro. Precisamente por esa vinculación "con el arrepentimiento sincero y la conversión, hay unas condiciones que la Iglesia establece para que se pueda ganar el don de la indulgencia". 

Las indulgencias se concretan, por ejemplo, cuando la Santa Sede, a través de la Penitenciaría Apostólica, las concede para los años o tiempos jubilares solicitados por los obispos. Pero también hay un conjunto de normas y concesiones, explicadas en el Manual de indulgencias, que permiten a pastores y fieles recurrir a esta gracia de Dios en momentos y circunstancias determinadas, de manera que, incluso en la vida cotidiana, el fiel cristiano puede ganar -“lucrar”, se dice de forma más técnica- el don de la indulgencia. 

Así, el Manual se abre con un capítulo donde se describen cuatro “concesiones generales” que describen cómo se lucran las indulgencias: orando, sirviendo a los necesitados, por medio de las privaciones voluntarias y por el testimonio de la fe.

En un capítulo posterior se describen algunas circunstancias particulares y concretas en las que también se puede lucrar la indulgencia.

El libro concluye también con un elenco de oraciones del cristiano que también están enriquecidas con este don.

En definitiva, la reimpresión del Manual de indulgencias, aunque no aporta novedades respecto a las ediciones anteriores, más allá de volverlo a tener disponible, sí que supone un impulso más a la llamada a la santidad propia de todo cristiano.