Mirada
9 de julio de 2023
Nº 1476 • AÑO XXXI

The Mistery Man

“Esta exposición ha sido la mejor embajadora de todo lo que somos y de todo nuestro patrimonio”

El lunes 3 de julio se clausuró oficialmente la exposición The Mystery Man en Guadix, que fue inaugurada el pasado 25 de marzo.

Cerró sus puertas al público el día anterior, pero, después de tres meses de exposición que ha sido todo un éxito de organización, de difusión y de visitas, se ha querido hacer una clausura solemne, con discursos y, sobre todo, con una Misa de acción de gracias, que estuvo presidida por el obispo.

La Catedral acogió todos estos actos y a las autoridades de Guadix que asistieron, entre los que estaban el alcalde, miembros de la corporación, representantes de Policía Local y Guardia Civil,…. Y, por supuesto, un nutrido grupo de fieles y de instituciones diocesanas. Animó la celebración la coral Santa Cecilia, de Granada, que ofreció un pequeño concierto antes de los discursos.

En la homilía, el obispo recordó que se terminaba la exposición dando gracias al Señor, también a todos los organizadores y patrocinadores, por la exposición en Guadix y por el mucho bien que ha hecho, “en todos los niveles, pero sobre todo mucho bien espiritual en muchas personas; yo lo he visto, yo lo he podido apreciar por mis propios ojos en esta Catedral”, dijo el obispo recordando incluso testimonios de conversión que le habían llegado.

En su homilía también vino a decir que debemos quitarnos los complejos, porque hemos sido capaces de organizar un evento tan importante, que ha convocado a tantas personas, más de 52.000 visitantes: “dicen que estamos en la España vaciada, pues esta España vaciada tiene capacidad y tiene medios para ponerse de pie y mirar al futuro”.

Y mirando al futuro, Mons. Orozco terminó su homilía diciendo que “ahora nos toca coger la herencia de estos tres meses, la herencia de todo lo que hemos vivido, la herencia de seguir creando sueños, esperanzas y momentos en los que, a través de nuestra comunión y de nuestro saber trabajar juntos, podamos seguir soñando un Guadix lleno de futuro y de esperanza”.

Después, en los discurso de clausura, el obispo fue más explícito a la hora de dar gracias a todos los que han hecho posible el éxito de esta exposición, que ha mostrado a todos la capacidad de acogida y de organización de Guadix: “esta exposición ha sido la mejor embajadora de todo lo que somos y de todo nuestro patrimonio; y, sobre todo, The Mystery Man ha sido una experiencia de evangelización, de Iglesia misionera, que ha sabido aprovechar todas las sinergias artísticas de su patrimonio sacro”.

También destacó cómo esta exposición, que ha atraído a más de 52.000 visitantes, ha supuesto un empuje a la economía de la zona. Es lo que quiere la diócesis al abrir las puertas de su patrimonio, para que sirva de atractivo turístico y de empuje económico al norte de la provincia de Granada, pues tenemos mucho que ofrecer y que enseñar, vino a decir el obispo de Guadix.

En los discurso de clausura, Francisco Moya, CEO de Artisplendore, la empresa que gestiona turísticamente la catedral de Guadix y la exposición The Mystery Man, volvió a justificar la elección de Guadix como sede de la misma, porque fue en esta diócesis donde comenzó la empresa. Además, el éxito de convocatoria, 52.000 personas en menos de 100 días, es la mejor expresión de que esa elección fue un acierto, vino a decir. Y recordó algunas cifras: la han visitado personas de más de 56 nacionalidades distintas. De los 52.000 visitantes, el 96% han sido nacionales, y de ellos el 90% andaluces. “Creo que The Mistery Man en Guadix ha sido toda una oportunidad y toda una gracia”, dijo Francisco Moya, que terminó agradeciendo a todos el haber hecho posible la exposición en la ciudad accitana y el éxito de la misma, desde el obispado y sus instituciones, el ayuntamiento, los patrocinadores, los trabajadores de Artispelndore y todos los accitanos, que han sabido acoger a tantos visitantes.

Terminó el acto de clausura con el velado del cuerpo que se expone y que tanto ha impresionado a todos. Tres personas de la diócesis y tres de Artisplendore colocaron un sudario de lino, como el que cubrió e l cuerpo de Jesús en el sepulcro, y el obispo invitó a todos a rezar un Padrenuestro, al que siguieron unos momentos de silencio y oración.

Así, cubierto, llegará esa imagen hiperrealista a Chioggia (Venecia, Italia) donde volverá a ser expuesta a finales del mes de julio.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix