Mirada
Nº 1475 • AÑO XXXI

Memoria de actividades

Lo que ha hecho Cáritas de la diócesis de Guadix en 2022

Cáritas de la diócesis de Guadix ha publicado su memoria de Actividades de 2022. En ella cuentan qué han hecho durante el año pasado y con qué recursos han contado.

Es un ejercicio de transparencia para que sintamos Cáritas como algo nuestro. Porque Cáritas no es una institución más de la Iglesia, sino que es la Iglesia misma. O, dicho de otra manera, sin Cáritas, sin el ejercicio de la caridad, la Iglesia no sería la Iglesia de Jesús.

Esa memoria se puede recoger ya en las parroquias o consultar aquí. Además, de las cuentas, se presentan las actuaciones que ha habido durante el año y que van más allá de repartir alimentos a familias necesitadas. Por supuesto, se han repartido muchos alimentos, pero en Cáritas han hecho más. Así describen las actuaciones realizadas durante 2022:

Familias: En 2022 el número de familias atendidas en toda la diócesis fue de 1.054 (3.579 personas - 6.607 beneficiarios directos). Principalmente en ayudas de primera necesidad: Alimentación, limpieza del hogar, higiene personal, material escolar, ropas y calzados nuevos, pago de recibos de suministros (electricidad, agua y butano), medicación, gafas, prótesis... El número de personas atendidas se mantuvo prácticamente en el mismo nivel del año anterior, que ya se había incrementado debido a la crisis por la pandemia.

Mayores: Hemos trabajado con 452 mayores, 82 de ellos en el servicio de ayuda a domicilio y acompañamiento. Este año el número de mayores atendidos se ha mantenido. Igualmente ha ocurrido con el número de personas asistentes a los talleres organizados.

Mujeres: En las actividades de integración social y laboral de la mujer, han participado 49 mujeres.

Comunidad Gitana: Hemos tenido 35 participantes en talleres y en las actividades realizadas en las distintas parroquias han sido 190 las personas atendidas.

Empleo: En 2022 trabajamos con diferentes colectivos (parados de larga duración, personas sin formación, jóvenes, mujeres desempleadas y personas que perdieron su empleo a causa de la situación socioeconómica producida   por   la   pandemia) en la orientación y formación para la búsqueda de empleo. Además, trazamos itinerarios individualizados para la inserción socio-laboral (todo ello apoyado por el Fondo Social Europeo). Por todos estos recursos en 2022 pasaron 164 personas.

Infancia / Adolescencia: Trabajamos, principalmente, el apoyo y seguimiento escolar, previniendo el absentismo, retraso y abandono, de niños con necesidades especiales, pertenecientes a familias con problemas de integración. También trabajamos la prevención de violencia contra la infancia. En 2022 fueron 428 niños, los beneficiarios de dicha acción, así como jóvenes y adolescentes.

Discapacitados: Apoyo a las familias que tienen personas discapacitadas a su cargo. Reciben nuestra ayuda 34 discapacitados y sus familias.

Inmigrantes: Acogida, acompañamiento y atención a inmigrantes residentes en nuestros pueblos; proyecto en el que hemos atendido a 110 beneficiarios (374 participantes).

Desarrollo Institucional: Durante el 2022 hemos trabajado en apoyo a las Cáritas Parroquiales existentes y en el desarrollo y animación de las mismas, así como en la creación de nuevos equipos de Cáritas en otras parroquias. También nos hemos centrado en la formación de los voluntarios, teniendo varias sesiones a nivel diocesano y acudiendo a realizar sesiones individuales parroquia por parroquia. Pretendiendo con ello que los voluntarios estén dotados de una formación específica para el trabajo que van a desarrollar en Cáritas, atendiendo a aquellas personas que acuden demandando ayuda.

Puedes descargar la memoria:

Memoria_de_Cáritas_Diocesana_de_Guadix-_2023.pdf