Mirada
Nº 1474 • AÑO XXXI

Redentoristas

Novena en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, en su santuario en Granada

Mons. Gil Tamayo predicó un día esta novena en la que recordó a la beata Conchita Barrecheguren. La procesión con la Imagen de la Virgen será el día 24 y su fiesta litúrgica el 27.

El santuario del Perpetuo Socorro en Granada acoge estos días la Novena en honor a la Virgen María en esta advocación. La Novena comenzó el domingo 18 y su fiesta litúrgica se celebra el 27 de junio.

La Novena está siendo predicada por el sacerdote redentorista Enrique Gómez Blanco y el martes día 20 contó con la presencia y predicación del arzobispo Mons. Gil Tamayo, que estuvo junto al Pueblo de Dios que se prepara para celebrar la semana que viene, el día 27, esta devoción mariana.

LA SANTIDAD Y CONCHITA BARRECHEGUREN
En sus palabras, Mons. Gil Tamayo habló del ser cristiano y del cristianismo, del que dijo “no es una ideología”: “Ser cristiano es ser discípulo de Cristo, pero no ser discípulo teórico, en esa extraña modalidad que nos hemos inventado de ser ‘creyentes pero no practicantes’”. “No hay discípulos teóricos, porque el cristianismo no es una ideología, no es un sistema de pensamiento, no es un conjunto de doctrinas que conservamos sin más. El cristianismo es Cristo: es Cristo en nosotros”, subrayó el arzobispo.

Asimismo, recordó a la nueva beata granadina, la joven Conchita Barrecheguren, de la que evocó su santidad y quien, como señaló en su Carta Pastoral con motivo de la beatificación, es un espejo al que mirar, porque “es un modelo de santidad para todos”.

“La santidad no es una libre opción. Es algo que es consecuencia del ser cristiano, de ser mariano, de ser muy de la Virgen. Es lo que hizo Conchita Barrecheguren: identificar su vida en sus circunstancias con la Voluntad de Dios, aceptando la enfermedad, viendo ahí una cooperación con el sacrificio de Cristo”. “Conchita no tenía más título que el bautismo”, señaló Mons. Gil Tamayo.

En este sentido, el arzobispo habló de la santidad y recordó que “todos estamos llamados” a ella porque “es la perfección de la caridad”. “Hemos sido llamados –como dice San Pablo- a ser santos”, concluyó.

NOVENA
La Novena se celebra a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario y, a continuación, a las 20 horas, la Eucaristía, predicada por el sacerdote Enrique Giménez Blanco, CSsR.

Cada uno de los días de la novena participarán un corporación, grupos o asociaciones de la ciudad de Granada, que rendirán devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro, entre ellas la Asociación para la solidaridad, vinculada a la comunidad redentorista, Cáritas del santuario o el Colegio Oficial de médicos. De igual modo, se reza cada día por una intención, como la oración por los fieles difuntos, por los enfermos y por los médicos.

En el primer día de novena se bendijeron a los novios, matrimonios y niños, y mañana jueves se bendecirán por su parte e impondrán las medallas de la Hermandad del Perpetuo Socorro a los nuevos miembros.

El sábado 24 se celebrará la procesión, que servirá de oración por la ciudad de Granada, en la que participarán, junto a todo el Pueblo de Dios que desee unirse, la Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Coronada y San Alfonso María de Ligorio.

El domingo 25 de junio se bendecirán a los jóvenes asistentes y el lunes 26 habrá ofrenda floral, con los antiguos alumnos redentoristas y el capítulo de Glorias de Hermandades y Cofradías.

El martes día 27 es la fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y, por ese motivo, es el día de la consagración a la Virgen del Perpetuo Socorro y oración por las vocaciones redentoristas.

ESCUCHAR HOMILÍA DE MONS. GIL TAMAYO EN LA PREDICACIÓN EN LA NOVENA A LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO

Paqui Pallarés