Mirada
25 de junio de 2023
Nº 1474 • AÑO XXXI

Jornada de formación

La Guardia Civil ofrece una charla formativa al clero diocesano sobre ciberdelincuencia

Los sacerdotes de la diócesis de Guadix, y el obispo diocesano, Mons. Orozco, han realizado al última de las jornadas de formación previstas para este curso pastoral.

Antes del verano, el miércoles 21 de junio, han recibido una nueva sesión formativa que, en esta ocasión, ha sido impartida por miembros de la Guardia Civil. La ciberdelincuencia y los peligros que puede haber en el mal uso de las redes sociales ha sido el tema tratado por el clero.

Es un tema de actualidad, dado que cada año se incrementan las denuncias de ciberdelincuencia y, como se ve en los medios de comunicación, crecen los delitos de acoso y odio en las redes. Saber afrontar estos hechos y reaccionar ante los mismos es esencial y de ello le han hablado al clero  los miembros de la Guardia Civil que han dirigido la jornada de formación.

En concreto, han sido el capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Guadix, Alberto Muñoz, y un responsable de temas de ciberdelincuencia en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Pedro Godoy, quienes han hablado a los sacerdotes, primero ofreciendo contenidos más teóricos y, después, resolviendo algunas dudas que planteaban los sacerdotes.

Cabe destacar que en 2022 se detectaron 375.506 delitos informáticos, un 22% más que el año anterior. Se trata, por tanto, de un fenómeno en alza para el que hay que estar preparado y la mejor manera de afrontarlo es con formación.
Los guardiaciviles han destacado la labor de investigación, pero, también, de prevención que realiza la Guarida Civil, con sesiones de formación como esta. Un servicio publico que llevan a las escuelas y a otros colectivos de mayores.

Sin duda, ha sido una jornada de formación muy interesante y práctica, que ayudará también a los sacerdotes en su labor pastoral.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS