Mirada
25 de junio de 2023
Nº 1474 • AÑO XXXI

Conferencia Española de Institutos Seculares

"El Sí de María, puerta por la que Dios pudo entrar en el mundo"

Crónica de la jornada de formación y convivencia.

Como siempre la jornada de Formación y Convivencia organizada por CEDIS (Conferencia Española de Institutos Seculares) es momento de gozo, de encuentro y de celebración.

El día 10 de junio de 2023 nos dimos cita a las 9,30h en la Calle Asura 90 -para nosotras todavía casa del Amor de Dios- en Madrid.

Repartimos carpetas, dimos abrazos, nos acogimos unas a otras con emoción: “¡Cuánto tiempo sin vernos!”, “cómo estás”, “cómo te la va la vida”, “qué bien te veo”… Así, poco a poco, entramos en el salón de actos que acogió esta jornada formativa. El lema que nos “enredó” todo el día fue "el Sí de María, puerta por la que Dios pudo entrar en el mundo".

Con el saludo inicial de María José Castejón, presidenta de Cedis, y la oración de laudes, alabando al Señor, dispusimos nuestro corazón y mente para acoger, escuchar y discernir en cada uno de los momentos preparados; así fue: una jornada dinámica, intensa, práctica y gozosa.

Primeramente, contamos con la presencia de Beatriz Ancos que nos presentó el libro de Lourdes Redondo “Alpinistas del Espíritu”; ambas miembros del I.S. Cruzadas de Santa María. Su exposición sencilla sobre estas bellas páginas escritas por Lourdes sobre san Pablo VI en relación a los Institutos Seculares nos anima a vivir en profundidad lo que esta expresión significa en nuestra consagración secular. Lourdes, en varios capítulos, compara y desglosa la vida y el ser de los Institutos Seculares como si de verdaderos alpinistas nos tratásemos. Interesante y amena su lectura, la recomendamos.

A continuación, D. Santiago Guijarro situó la figura de María en la Sagrada Escritura y en la Historia, especialmente en las primeras comunidades cristianas. Ese modelo de “SÍ” a la voluntad de Dios y por el que Jesús entró en el mundo es el que queremos para cada uno de nuestros Institutos, para cada una de nosotros, sabiendo estar y ser en el mundo de hoy en fidelidad a la voluntad de Dios, sabiendo escuchar, sabiendo preguntar, sabiendo discernir… como María: con humildad, con fe, con confianza, con silencio, con amor. “En nuestro tiempo -nos dijo- lavar los pies unos a otros es fundamental, es parte de la actitud compasiva y servicial de la consagración y espiritualidad secular; como María, estar a los pies de Cristo en la cruz y estar a los pies de los hermanos”

Acabado el breve descanso de café y charlas por los pasillos, nos animamos a escuchar a Monseñor Julio, obispo emérito de Riobamba (Ecuador) el cual nos hizo sonreír, reír y aplaudir ante realidades que todos vivimos pero a las que nos cuesta poner nombre, nos cuesta superar, o consideramos cargas. Se mostró en cada una de sus palabras y expresiones como pastor, consejero, amigo, padre… comunicándonos que lo importante es centrarse en Dios y su voluntad, que desea lo mejor para todo ser humano sin distinción. Así lo hizo la mujer por excelencia que es María: contemplación y acción confiando plenamente en la providencia divina. Nos animó a vivir sencillamente lo que somos y para lo que hemos sido llamados, siendo muy contemplativos, confiados, orantes y amantes del encuentro diario y prolongado con “Aquel que sabemos nos ama”.

Compartimos mesa y café, experiencias, risas y sueños…

Comenzamos la tarde con un momento celebrativo en honor a la Virgen María. Cada Instituto, que así lo deseó, compartió con todos los demás, lo que significa la figura de María en su vivencia de la espiritualidad propia, de su ser y de su misión en el mundo. Fue un momento largo, intenso, orante y agradecido a los fundadores de cada uno de los Institutos Seculares pues siempre han propiciado que la imagen de María fuese espejo para cada uno de nosotros, aún conformando tanta variedad de carismas. Es mucho lo que nos une.

Ya casi finalizando la jornada, el doctor Bellella, director del ITRV, realizó una síntesis del día, desglosando las claves del mismo en cuatro términos: relación-alegría-silencio-entrega. Estas fueron las claves en la vida de la virgen María, estas han de ser nuestras claves en nuestro estilo de vida de secularidad consagrada en los Institutos Seculares. Nos animó a seguir viviendo y mostrando lo que somos a la Iglesia y al mundo; mas en este momento de la historia en el que urge “ver” Y “sentir” la “sinodalidad” en todas las realidades, como lo realizamos con nuestro estilo de vida: llevando al mundo el rostro y el corazón de Cristo. Palabras sencillas y claras, que nos invitan a ponerlas en práctica y no desfallecer ante los problemas y obstáculos del día a día. Nos anima y cuenta con CEDIS y con cada uno de los Institutos Seculares para realizar, en el ITVR una semana dedicada a la secularidad consagrada, en este próximo curso escolar. Así lo deseamos.

Como no puede ser de otra manera, cerramos esta Jornada de Formación y Convivencia, celebrando la Eucaristía: Acción de Gracias por todo lo vivido, compartido y aprendido. Celebramos ya la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo y agradecemos a María fuese la mujer que portó el “alimento de vida” para nuestra santificación; Ella nos enseña a ser esa “custodia” que lleva al mundo, a cada ser humano, a las diferentes realidades de trabajo, de necesidad, de ocio, de política, de enfermedad, de misión evangelizadora… el pan y vino eucarístico que es Cristo Resucitado.