Mirada
Nº 1470 • AÑO XXXI

14 de mayo

Constituido en Guadix el Consejo Diocesano de Pastoral de la Salud

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, constituyó el Consejo Diocesano de Pastoral de la Salud en la diócesis, el domingo día 14 de mayo, día de la Pascua del Enfermo.

Fue justo antes de la Eucaristía en la Catedral, presidida por el obispo y concelebrada por Rafael Tenorio, director del secretariado de Pastoral de la Salud, al que acompaño un grupo de feligreses de Caniles, su parroquia, que después visitaron la exposición "The Mystery Man" sobre la Sábana Santa.

El decreto de constitución fue promulgado este domingo 14 de mayo, cuando se celebraba en la ciudad accitana la víspera de San Torcuato y coincidiendo también con el día de la Pascua del Enfermo. Una hora antes de la Eucaristía, el obispo tuvo un encuentro con todos los miembros que forman el Consejo de Pastoral de la Salud , en el Hospital Real, donde nos animó a empezar a trabajar en esta labor tan importante para nuestra diócesis y nuestra Iglesia , como es el cuidado de los enfermos, la formación de los que los cuidan y sobre todo los que trabajan en el ambiente sanitario.

El Consejo ha sido creado después del impulso que le dio el obispo a este secretariado, junto a Rafael Tenorio, director del secretariado de Pastoral de la Salud y capellán del Hospital de Baza. Forman el Consejo personas que proceden de todos los lugares de la diócesis, sobre todo que trabajan en el ámbito sanitario. Hay médicos, enfermeros, cuidadores de enfermos, trabajadores de residencias, ministros de la comunión, religiosos…
En el decreto de constitución, el obispo recuerda que en la diócesis accitana “es muy importante la presencia de los enfermos, que forman parte muy privilegiada en la vida de la Iglesia. Por ello necesitan una atención humana y religiosa apropiada por parte de la Iglesia, que es nuestra madre”.

Según se recoge en el decreto, el nuevo Consejo Diocesano de Pastoral de la salud de la diócesis de Guadix está formado por un total de 24 personas. Lo componen Rafael Tenorio, como director del secretariado, y los siguientes miembros: Inmaculada Carmona, José Antonio Casado, Cristina Contreras, Juanita Durán, Manuela Fernández, Camila Fuentes, Juan Ramon González, Miriam León, Aurora Martin, Inmaculada Martínez, Rocío Martínez, Juanita Osorio, Herminia Poyatos, Pablo Ramírez, Encarnación Reinaldo, Sagrario Rosa, Isabel Sánchez, Dolores Torres, Cristina Triviño, Ana María García, Celia Cascales y Guadalupe Cabrera.
Termina el obispo su decreto animando a los consejeros a confiar “en el Señor, en la oración de la Iglesia, en la bendición de su obispo y en la intercesión de la Madre de Jesús, Salud de los Enfermos.
La Eucaristía vivida en la Catedral fue un momento histórico para nuestra diócesis y muy emotivo, donde no solo participaron los miembros del Consejo recién constituido, sino también los feligreses de Caniles que acompañaban a su párroco. Al final de la Misa, cantaron el himno a su co-patrón San Sebastián, muy querido para el pueblo de Caniles.

Rafael Tenorio
Director del secretariado de Pastoral de la Salud y párroco de Caniles