Mirada
Nº 1468 • AÑO XXXI

En la Zubia

Paella solidaria, desde La Zubia hasta Brasil

Actividad organizada por el grupo misionero “Abaetetuba” de la parroquia de La Zubia, para ayudar en los proyectos y necesidades en el estado brasileño donde se ubica la diócesis con el obispo Mons. Flavio Giovanale.

Con un fin solidario y compartiendo juntos un día en familia, los vecinos de La Zubia disfrutaban el lunes 1 de mayo de la paella y sorteo organizado por la parroquia de La Zubia en la carpa municipal del pueblo. La parroquia de La Zubia lleva 20 años organizando esta paella solidaria, cuyas aportaciones van destinadas a sufragar algunos de los proyectos y necesidades en Cruzeiro do Sul, en la diócesis de Acre, en Brasil.

La actividad solidaria desde la parroquia se lleva a cabo durante todo el año y lo hacen a través de su grupo misionero llamado “Abaetetuba”, nombre que alude a la particular orografía en la zona norte de la selva brasileña, donde se constituyen islas inmensas dentro de los ríos.

Fue en esta zona –Abaetetuta significa “tierra de hombres con valores”- donde el grupo misionero de la parroquia de La Zubia comenzó a trabajar. “Ayudamos según nuestras posibilidades en los proyectos y necesidades que nos comunican”, explica Joaquín Alcalde, sacerdote diocesano en Dúrcal y participante en este grupo misionero desde mucho antes de su Ordenación presbiteral. “La idea es pasar un buen día con la gente que colabora con nosotros durante todo el año y también que disfruten”, explica el sacerdote Joaquín Alcalde en alusión a la reciente celebración de la paella solidaria.

“INQUIETUD Y AMOR POR LA MISIÓN”
El obispo brasileño con cuya diócesis colaboran, D. Flavio Giovenale, y un grupo de hermanas javerianas, vinculadas a la misión que realizan allí, han visitado en distintas ocasiones la parroquia de La Zubia, donde siempre han estado dispuestos a ayudar en las necesidades de esta misión.

Una “inquietud y un amor por la misión” que ya hace 22 años inculcó el párroco Antonio Antúnez, en La Zubia, a su regreso del trabajo pastoral misionero en los años que estuvo en Brasil. Esa inquietud y amor por la misión la extendió a la comunidad parroquial de La Zubia, que continúa 22 años después con la creatividad de iniciativas que aporten una ayuda a hermanos nuestros del otro lado del Atlántico, fomentando la fraternidad entre diócesis lejanas pero unidas como Iglesia universal.

APADRINAMIENTO DE NIÑOS Y AYUDA POR LOS TERREMOTOS
Entre los proyectos que apoyan con la diócesis con Mons. Giovanale está el apadrinamiento de niños. “Es a través de la pastoral del menor con la diócesis en Brasil, que son centros que la diócesis establece en puntos conflictivos, es decir, entre dos barrios, para que los niños de distintos barrios se conozcan y no estén luego enfrentados. Por 50 euros al año, se da de comer y estudios a un niño durante todo el año. No es a un niño concreto, va en una bolsa común, para colaborar con todos”, explica Joaquín Alcalde.

Además de la paella solidaria, este año se realiza un sorteo cuyos fondos se entregarán a los damnificados por los terremotos de Siria y Turquía, ocurridos el pasado mes de febrero. La propia misión en Brasil, por indicación del obispo D. Flavio, ha pedido que esos fondos vayan destinados a quienes lo han perdido todo en Siria y Turquía. “Tenemos que colaborar con esa gente, nos decía el obispo D. Flavio. Incluso, a lo mejor los más pobres son gente muy solidaria, que siempre tiene en cuenta al hermano que lo necesita”, explica el sacerdote granadino.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social